Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 1 de julio de 2014 (Quadratín).- El lavado de manos con jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades, ya que frecuentemente las manos actúan como vectores que portan organismos patógenos que causan enfermedades que se pueden contagiar de persona a persona, ya sea a través del contacto directo o indirectamente mediante superficies, informó en entrevista la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Francisca Ramírez Castro.
Por ello recomendó a la población en general a practicar la técnica del lavado de manos por lo menos 10 veces al día, ya que lavarse las manos con agua y jabón es una de las prácticas menos costosas y más efectivas en el campo de la salud pública, con el potencial de prevenir la mitad de las enfermedades diarreicas y casi una de cada cuatro infecciones respiratorias, apuntó.
Tan solo entre 40 y 60 segundos, las personas pueden efectuar esta práctica, que consta de 11 sencillos pasos entre los que destacan: mojarse las manos con agua, depositar en la palma de la mano una cantidad de jabón suficiente para cubrir todas las superficies de la mano, frótese las palmas de las manos entre sí.
Posteriormente frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazado los dedos y viceversa, frótese el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos, de igual forma se debe Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
Asimismo se necesita frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa, se enjuaga las manos con agua, para terminar séquese con una toalla desechable, use la toalla para cerrar el grifo o llave de agua y listo, sus manos son seguras.
Refirió que hasta la semana epidemiológica número 24, en la Jurisdicción Sanitaria se han notificado cinco mil 682 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, de ahí la importancia de aumentar la ingesta de líquidos, no consumir alimentos ni bebidas de dudosa procedencia, cocinar adecuadamente pescados, carnes y mariscos, lavar y desinfectar frutas y verduras, hervir o clorar el agua para consumo humano.
Informó que la forma de transmisión de las enfermedades diarreicas es la vía fecal-oral, por medio del agua y alimentos que estén contaminados o expuestos a fertilizantes y tierra contaminada con materias fecales.
Recomendó que en caso de presentar diarrea, deberá iniciar de inmediato el uso de Vida Suero Oral (VSO), acudir a la unidad de salud más cercana, extremar las medidas higiénicas, y sobre todo, evitar la automedicación.
La prevención es prioridad para evitar daños a la salud de los oaxaqueños, por lo que destacó la capacitación constante a madres de familia e insistió en el lavado de manos antes de preparar alimentos, de comer, así como después de ir al baño necesariamente.