Intervención del Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Wilfrido Fidel Vásquez López, en la Comisión Permanente, en el que aborda como último punto la demanda ante la PGR en contra de la periodista María de los Ángeles Nivón
COMISIÓN PERMANENTE.
COMPAÑEROS DIPUTADOS
En la sesión pasada de la Comisión Permanente mencioné que el Gobierno Estatal en turno mentía deliberadamente a los ciudadanos cuando aseguraba que hay gobernabilidad en el estado, tan es mentira que cada día hay más bloqueos y más tomas de edificios públicos por promesas incumplidas, pondré un ejemplo más, para demostrar mi afirmación;
El 25 de julio de este año se firmó un acuerdo en la propia Secretaria General de Gobierno relacionado con la liberación de tres vehículos propiedad de la empresa AUTOTRANSPORTES DIAMANTE, mismos que ilegalmente fueron detenidos por particulares, dichos vehículos tienen su sede y residencia en Santa María Zacatepec, Putla.
Los vehículos a que hago mención, se encuentran detenidos en Pinotepa Nacional y no son liberados por el delito de no ser sus dueños militantes del PRI.
El PRD se pronuncia por un ya BASTA a la Secretaría General de Gobierno que cada día incumple mas su palabra, y que es motivo para que los ciudadanos se inconformen y protesten legítimamente sus demandas, un ya BASTA, a la Secretaria General de Gobierno que además de no honrar su palabra en los acuerdos, todo lo enreda y quiere resolver la ingobernabilidad galopante en el estado, con puras declaraciones insulsas que rebosan de saliva.
Con estas actitudes lo decimos claro, el gobierno en turno es y será el único responsable de las medidas de presión que ejerzan los ciudadanos en su legítima defensa, incluso, que la ciudadanía tome por su propia mano la justicia, máxime cuando se afecta el patrimonio de sus familias.
El segundo punto al que me refiero está relacionado con el punto anterior, toda vez que en los últimos días, nos enfrentamos a una grave polarización y crecientes signos de ingobernabilidad como ya manifesté.
Esto es así, por la imparable delincuencia e inseguridad pública que priva en el estado; tenemos además, una economía estancada; una política social incapaz de detener el deterioro de los indicadores de educación, salud, seguridad social y empleo, de tal manera que existe un consenso en lo general en el sentido de que la problemática en materia de seguridad que vivimos está llevando al país en lo general y a Oaxaca en lo particular a una crisis de valores, como si estuviéramos en la resaca de una guerra. La desesperanza y la frustración afectan los valores individuales y de convivencia colectiva. Son crecientes la indiferencia ante lo público, la intolerancia a lo diverso, el rechazo a lo social como negación de lo justo y el pragmatismo para el provecho inmediato.
Tal situación nos está conduciendo a un mayor deterioro de la convivencia social, todo esto; ante la indolencia del Gobierno Estatal en turno que es quien tiene que garantizar la seguridad de los oaxaqueños según nuestra Constitución.
Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en este Congreso, rechazamos enérgicamente la ola de violencia que se ha venido generando en los últimos tiempos por no decir hoy, reconociendo que no es un problema nuevo, sino una enfermedad añeja que ha venido descomponiendo el tejido social y que es consecuencia de la aplicación de políticas públicas erróneas en materia de seguridad pública, de los gobiernos priistas.
Reprobamos y evidenciamos que las políticas públicas deficientemente implementadas por el Gobierno del Estado, no han garantizado un sistema en materia de seguridad que resulte eficaz, eficiente, transparente y que de resultados satisfactorios a la ciudadanía.
La demanda por seguridad sale de todas y cada una de las clases sociales de nuestra entidad, en el PRD reconocemos que es un problema grave que afecta a toda nuestra sociedad y por ello.
Celebramos el interés y la preocupación de las diferentes organizaciones y asociaciones civiles, la participación de la ciudadanía en general al manifestarse en diferentes ocasiones y formas en contra de la violencia y el secuestro.
Los diputados de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática aplaude y se suma al movimiento “Iluminemos México y Oaxaca” que han convocado más de 14 organizaciones a nivel nacional, movimiento que se concretizará este 30 de agosto con la convocatoria a una marcha para protestar y rechazar la violencia y la impunidad en todas sus manifestaciones, tanto en el estado como a nivel nacional.
El PRD quiere dejar bien claro lo siguiente: Es una frivolidad además de ser un sofisma, la declaración del titular del Ejecutivo Estatal el Sr. Ruiz Ortiz, cuando insinúa que el combate al crimen organizado es un asunto solamente de índole federal, toda vez que al acudir a la ciudad de México a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad se comprometió públicamente en ese rubro.
Para mejor ilustración, mencionaré los puntos del Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad que le competen.

LOS GOBIERNOS ESTATALES SE COMPROMETEN:
Punto 46. Depuración y fortalecimiento de instituciones de seguridad y procuración de justicia
1.1 Crear o fortalecer un centro de evaluación y control de confianza.
1.2 Evaluación permanente de control de confianza.
1.3 Perfeccionar mecanismos de selección y capacitación de los elementos de instituciones policiales y de procuración de justicia.
1.4 Incrementar y etiquetar la asignación de recursos para la operación y desarrollo de las instituciones policiales y procuración de justicia.
1.5 Replicar a nivel estatal el sistema de desarrollo policial.
1.6 Replicar a nivel estatal el esquema federal de certificación de confianza de ministerios públicos y condicionar la permanencia en instituciones de procuración, a su aprobación.
Punto 47. Reasignarán recursos y partidas dentro de sus respectivos presupuestos. El ejercicio de estos recursos será acompañado por reglas de operación o procedimientos eficaces y transparentes.
Punto 48. Conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro.
Punto 49. Los titulares de los ejecutivos de las entidades federativas se comprometen a presentar en su congreso local una iniciativa de Ley de Seguridad Pública Estatal en congruencia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que apruebe el Congreso de la Unión.
Punto 50. Incorporación e implementación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México.
Punto 51. Desarrollar programas por entidad federativa que incorporen el componente social de la Estrategia de Seguridad.
Punto 52. Establecer indicadores de evaluación y seguimiento.
Punto 53. Establecer un sistema de información pública sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
Por lo que le recuerdo al Sr. Ruiz Ortiz que los diputados emanados del PRD, estaremos atentos y vigilantes a que en un mes, presente su primera evaluación de los compromisos que contrajo en materia de seguridad, y en un término de cien días, necesariamente tendrá que presentar resultados concretos en materia de seguridad pública, para informar oportuna y claramente a los oaxaqueños.
El último punto que tocaré desde luego esta correlacionado con los puntos anteriores, me refiero a la información que ha salido en los medios con motivo de que el Sr. Carlos Velasco Molina ex coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Sr. Murat Casab, quien presentó demanda en contra de una periodista.
La denuncia en mención según el Sr. Velasco es porque lo difamaron al vincularlo con la compra-venta de un terreno ilegal en el municipio de San Pablo Etla en la Agencia de San Sebastián, en ese terreno se dice, esta albergada la Academia de Policía Estatal.
Este Sr. Velasco Molina compró barato un terreno 40 mil metros cuadrados y aprovechándose de su cargo de Coordinador General de Comunicación Social y hombre cercano al entonces Titular del Ejecutivo Estatal Sr. Murat Casab, en el sexenio pasado.
Este señor, el 19 de junio de 2001 vendió al Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado, representado por Sergio Hampshire Santibáñez Franco, un predio de 40 mil metros cuadrados en el municipio de San Sebastián, Etla, a un costo de cuatro millones 600 mil pesos, donde luego se construyó la Academia Estatal de Policía.
Dicho terreno, fue comprado por Velasco Molina el 16 de agosto de 1997 en cinco mil pesos a los señores Miguel Hernández Ramírez y Sofía Luís Cruz, de San Sebastián Etla.
Toda esta información consta en documentos certificados de las escrituras y en el expediente número 208 del Registro Público de la Propiedad, firmado por Verónica López Saldaña.
El terreno mencionado, ahora se constata que el terreno marcado con el número 3, manzana 5, zona O, de la población de San Sebastián, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, Oaxaca, existe como tal y está inscrito bajo la partida 1603/998, sección primera, “Registro de la Propiedad”, del distrito judicial de Etla.
El inmueble referenciado pertenece al gobierno del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, mismo que quedó inscrito en el tomo 55, registro 56, sección primera, del Registro Público de la Propiedad de fecha 29 de septiembre del 2004.
De acuerdo con la cancelación del acta notarial 274, certificada por Rodolfo Morales Moreno, notario público número 19 de esta ciudad, cuando Carlos Javier Velasco Molina compró el predio en mención declaró bajo protesta de decir verdad que el inmueble adquirido junto con su esposa, Vilma Ivette Rivera Abarca, sería destinado a casa habitación.
Sin embargo, al llegar como funcionario del Gobierno del Estado en la administración del señor Casab decidió vender el predio al Fideicomiso de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, cuyo representante era el entonces procurador general de Justicia del Estado, Sergio Hampshire Santibáñez Franco, en su calidad de apoderado legal.
Esta venta quedó registrada en la notaría número 59 a cargo del licenciado Amado Pérez Hernández, la cual fue recibida a las 10:15 horas del 19 de junio de 2001, con una superficie total de 40 mil metros cuadrados.
Es menester señalar, que esto se presenta en Oaxaca donde al amparo del poder y de manera retrograda, se otorga impunidad de todo tipo a ex funcionarios, seguramente por complicidades en el pasado y compromisos de cargos públicos en el presente y en el futuro.
Esta representación popular protesta y condena la ignominia que se pretende hacer al inculpar con dolo y mala fe a una profesional de la información, me refiero a María de los Ángeles Nivón, que ve coartada su libertad de expresión que ampara nuestra constitución.
Si esto se permite, seguramente más periodistas sucumbirán ante el embate de quienes detentan el poder en el estado y la impunidad será la que impere.
No tengo duda, ninguna duda al afirmar que en Oaxaca, esta engendrado el huevo de la serpiente.
Ante esta situación, en el PRD Alzamos la voz y que se oiga fuerte, claro y lejos, estamos en contra de que se coarte la libertad de expresión de todo comunicador, esta libertad no es gratuita, ni concesión de nadie, le ha costado sangre al pueblo oaxaqueño, lo decimos contundentemente en todos los sentidos, a todos los niveles y a los tres órdenes de gobierno.
Como colofón, le manifiesto a Nivón mi respeto y solidaridad por su valentía, y le recuerdo unas palabras dichas por Mahatma Gandhi.

Primero te ignoran,
Después se ríen de ti,
Luego te atacan,
Entonces ganas.