Rescatan Bomberos de Oaxaca cadáver en el río Atoyac
Oaxaca, Oax. 21 de febrero de 2011 (Quadratín).- Marcelino Coache Verano, ex vocero de la APPO en 2006 y uno de los activistas que resultó lesionado durante el enfrentamiento del martes 15 de febrero, será intervenido quirúrgicamente por segunda ocasión el próximo miércoles.
Alba Cruz Ramos, abogada del activista, informó que Marcelino Coache recibe atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que debido a su estado de salud no ha podido interponer su querella en contra de la Policía Federal.
Marcelino Coache continúa hospitalizado en el IMSS y de acuerdo con reportes médicos, será operado nuevamente el próximo miércoles, pero ahora será por el edema que se le creó a raíz del golpe, muy cerca del cerebro.
La también defensora de los derechos humanos refirió que Coache ya fue operado al ingresar al IMSS el día de la agresión, sin embargo, de no volver a ser intervenido podría sufrir serias consecuencias para su salud.
Consideró que en cuanto esté mejor de salud presentará su querella por las lesiones que sufrió y los abusos de la Policía Federal, responsables del disparo que tiene en la cabeza, lanzado con una de las escopetas que lanza gas lacrimógeno.
Desde su perspectiva, en los hechos del 15 de febrero están privilegiando la seguridad pública a las garantías individuales, lo cual es muy grave.
También comentó que existe responsabilidad del Estado y de su policía. Sin duda que fue la policía federal la que inició sobre todo la agresión, pero también estaban en casa de gente que tiene el mando de la policía, estatal y por supuesto que tienen responsabilidad.