
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 29 de marzo de 2013 (Quadratín).- Los puestos ambulantes también comienzan a invadir paulatinamente uno de los sitios turísticos de mayor concentración de visitantes en Oaxaca, Santa María El Tule, famoso por su milenario ahuehuete, uno de los más grandes del mundo.
En el corredor principal adjunto al árbol y la iglesia, este viernes se instalaron por lo menos una docena de puestos ambulantes de todo tipo, que expenden artículos de barro hasta dulces, chicles, aguas frescas, juguetes de plástico, entre otros.
Asimismo, se incrementó la presencia de niñas y niños que venden collares y pulseras, presuntamente de corales, conchas o ámbar, sin que la autoridad municipal implemente un programa de ordenamiento del comercio informal en la zona turística.
Lo anterior a pesar de que existen dos mercados en el área anexa, uno de comidas y bebidas tradicionales y otro de artesanías de diversos tipos.
Frente al palacio municipal y la explanada anexa a la iglesia y al árbol gigante se concentran cientos de turistas que cotidianamente acuden a admirar el ahuehuete, por cuyo ingreso al atrio del templo se cobra una cuota de 10 pesos.
Sin embargo, también tienen que convivir y soportar el acoso de comerciantes informales.
El Tule es un municipio que se localiza a poco más de 10 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca y alberga a un enorme ahuehuete, cuyo diámetro del tronco se cree que es el más grande del mundo; tiene un perímetro de aproximadamente 42 metros y una altura de 40 metros.
Se estima que serían necesarias al menos 30 personas con las manos entrelazadas para poder abarcar su tronco y en su sombra caben aproximadamente 500 personas. Su volumen se calcula en unos 816 mil 829 metros cúbicos, con un peso de aproximadamente 636 toneladas. Se calcula que tiene más de dos mil años de vida.