Personal del Monte de Piedad en regiones de Oaxaca se suma a protesta
OAXACA, Oax. 12 de junio de 2015.- A casi un mes después de haber sido desalojados por las policías Estatal y Municipal del Zócalo y la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca, vendedores informales adheridos a la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), retornaron con sus puestos al Centro Histórico.
En vísperas de conmemorar el noveno aniversario del desalojo del magisterio por parte de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, los ambulantes invadieron de nueva cuenta los espacios alrededor del plantón de la Sección 22 del SNTE.
Entre mantas, hules y estructuras de fierro y madera, los vendedores se instalaron tanto en el pasillo central de la Alameda como aun costado de la Catedral, en la plazuela Independencia.
Asimismo, en el contorno del Jardín de la Constitución, se venden desde la mañana de este viernes lo mismo bolsas de mano que ropa presuntamente típica, discos y películas apócrifos, alimentos y bebidas, entre otros.
Los integrantes de la UACOL fueron retirados por la Policía Estatal y la Comisaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Oaxaca el pasado 10 de mayo, tras lo cual instalaron filtros en los accesos; desde el sábado pasado fue retirada la vigilancia en la zona.
Los ambulantes acompañan el plantón del magisterio, que el próximo 21 de julio cumplirá un año de instalarse de manera rotativa y representativa.