Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 2 de febrero de 2014 (Quadratín).- Luego de ser retirados hace dos años por parte del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al menos 10 vendedores ambulantes volvieron a principios de este mes a instalarse en la calle “Ricardo Flores Magón”, en el costado poniente del Palacio de Gobierno de Oaxaca.
Mediante un recorrido se pudo constatar la cantidad de artículos, lo mismo ropa que juguetes o artesanías, que se expenden en dicha vialidad, incluida en el Centro Histórico y catalogada ésta por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Además de ello, tanto cerca del acceso lateral y del corredor exterior del Palacio, como sobre la acera oeste de la misma calle, se han instalado otros vendedores, entre ellos uno de alebrijes, figura artesanal de madera característica de Oaxaca.
Cabe recordar que el 20 de noviembre de 2011, el Ayuntamiento que encabezó Luis Ugartechea Begué despejó esa calle de puestos del comercio informal, aunque fueron enviados cuadras más abajo, sobre Miguel Cabrera. La mayoría de los locales irregulares eran propiedad del extinto Roberto Mendoza, ex dirigente de ambulantes afiliado al Partido Revolucionario Institucional.
Por otra parte, el 4 de enero pasado, el actual edil, Javier Villacaña Jiménez, anunció que reordenaría el ambulantaje y aplicaría la ley; el día 11, informó que fueron retirados 33 puestos que estaban colocados de manera irregular.
Además, luego de un censo, se detectaron mil 587 puestos en la vía pública, cuando al inicio de la anterior administración se habían contabilizado 954, por lo que Ugartechea Begué habría autorizado 665.