Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 10 de marzo de 2010 (Quadratín).- Con una inversión aproximada de 600 millones de dólares, la Comisión Federal de Electricidad construirá en Oaxaca tres nuevos parques eólicos para continuar el proyecto de generación de energía eléctrica con fuentes renovables.
En un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó del Acto de Fallo de la Licitación Pública Internacional No. 18164093-040-09, para el desarrollo de las centrales eólicas Oaxaca II, Oaxaca III y Oaxaca IV, realizado el lunes 8 de marzo.
Las cuales fueron ganadas por la empresa Acciona Energía México, que ofreció la mejor oferta de Precio Nivelado de Generación (PBG), como se detalla:
Central Centavos de dólar por kilowatt-hora
Oaxaca II 6.58
Oaxaca III 6.78
Oaxaca IV 6.37
Los proyectos eólicos se localizarán en la región sur del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, desde donde se interconectarán al Sistema Eléctrico Nacional, y representan una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares.
En este proceso participaron también los siguientes consorcios:
Iberdrola Renovables, S. A., que presentó un PNG para las tres centrales de 8.06 centavos de dólar por kilowatt-hora.
Recursos Eólicos de México, S. de R. L., que ofertó un PNG de 7.37 centavos de dólar por kilowatt-hora para Oaxaca II; 10.5 para Oaxaca III y 8.40 para Oaxaca IV.
Enerfin Sociedad de Energía, S. L. / Elecnor, S. A., con una oferta de 7.16 centavos de dólar por kilowatt-hora para Oaxaca II y 7.13 para Oaxaca IV. Este consorcio no presentó oferta para Oaxaca III.
Los precios obtenidos por la CFE en este proceso de licitación resultan muy atractivos con respecto a los registrados en otras partes del mundo, especialmente en Norteamérica y Europa, en donde el kilowatt-hora se cotiza entre 9 y 10 centavos de dólar.
Estas centrales forman parte del programa de diversificación de las fuentes de generación de la CFE, en congruencia con el objetivo del Gobierno del Presidente Felipe Calderón de alcanzar el 25% de la generación total de energía eléctrica del país con fuentes renovables al término de la actual administración federal.
Estos proyectos se realizarán bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía y tendrán una capacidad de generación conjunta de 304.2 megawatts, con una generación neta de electricidad media anual de 1,129.29 gigawatts-hora (GWh). Funcionarán con turbogeneradores, cuya capacidad individual de generación no podrá ser inferior a 1,000 kilowatts (Kw), por lo que se estima que cada uno de los proyectos constará de un promedio de 101 generadores.
La construcción de las centrales tendrá una duración de 526 días naturales y entrarán en operación comercial en 2011. Durante su desarrollo se generarán aproximadamente 1,200 empleos directos y 1,000 indirectos.