Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 9 de noviembre de 2014.- El Gobierno de Oaxaca invertirá 1.5 millones de pesos en la construcción de dos ollas captadoras de agua, que almacenarán cuatro millones de litros del líquido en beneficio de los habitantes de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec, lo que garantizará el riego para los cultivos.
En un comunicado de prensa se informó que las autoridades realizaron las gestiones correspondientes durante la 44 Audiencia Pública, encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo el pasado 29 de octubre.
Ambos pueblos, enclavados en el Distrito de Sola de Vega mantuvieron por décadas diferencias de carácter agrario, las cuales se resolvieron en el año 2012 a través de un acuerdo conciliatorio que se alcanzó con el Gobierno de Oaxaca.
Anteriormente, en el año 2013 las seis agencias municipales que integran ambos ayuntamientos, fueron beneficiadas con la construcción de dos ollas captadoras de agua, en las cuales se requirió una inversión de 3 millones de pesos. En esta ocasión, se solicitó la construcción de dos ollas más en las comunidades de Independencia, perteneciente a Santiago Amoltepec y Mano del Señor, ubicada en Santa Cruz Zenzontepec, con lo que se garantizará el riego de la cosecha del maíz durante todo el año
Luego de conocer la respuesta positiva de su petición, el agente de Agua Ceniza, Santa Cruz Zenzontepec, Justino Juárez Hernández, externó su agradecimiento porque sus pueblos se han beneficiado con obras sociales. “En Zenzontepec, la tierra es árida y antes en temporada de lluvias solo teníamos buena cosecha, pero ahora con las ollas de agua, hasta en la temporada de “la cuaresma” (estiaje) empezaremos a producir las tierras”, enfatizó.
Juárez Hernández agregó que además de la maquinaria que han recibido y la implementación del sistema de riego, que es algo innovador para las y los campesinos que se dedican a la siembra de maíz, frijol, calabaza, jamaica, chile de agua y tomate, están emocionados porque el impacto se empieza a percibir en sus ingresos.
De su lado, el presidente de Santa Cruz Zenzontepec, Sergio Avendaño Ríos declaró que con el trabajo realizado en las agencias Mano del Señor e Independencia, han constatado que la hermandad, es la mejor alternativa y el pasado hay que dejarlo en el olvido.
“Ahorita con estas dos ollas de agua que ya se lograron, la gente tiene otra visión de trabajar unidos, de convivir, de apoyarse a unos a otros. Ahorita hay mejor comunicación entre los habitantes de los pueblos y esto ha impactado en el progreso”, expuso.
Agregó que en esta zona se ha impulsado la construcción actual del tramo carretero Villa Sola de Vega-Zenzotepec, el equipamiento de los centros de salud, la entrega de ambulancias y dotación de patrullas.