Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
Oaxaca, Oax. 13 de julio de 2009 (Quadratín).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos analiza la emisión de una recomendación al presidente de Santa Cruz Xoxocotlán por los hechos ocurridos el 5 de julio en donde se agredió a un grupo de perredistas, informó este lunes el ombudsman, Heriberto Antonio García.
En entrevista, el presidente del órgano defensor de las garantías individuales, expresó que a través del expediente CDDH902OAX/2009 se integra la averiguación tomando en cuenta las versiones de los afectados por esos hechos.
La instancia pidió el reporte del caso a la autoridad de Santa Cruz Xoxocotlán, en contra de quien va dirigida la queja, así como del comandante de la Policía Municipal, Caín Aquino Santiago, hermano del edil que fue quien encabezó la agresión en contra de los mototaxistas.
Heriberto Antonio García comentó que hasta el momento únicamente se han dictado medidas cautelares para los agredidos, a fin de que el presidente municipal respete el derecho de las personas y se eviten actos de agresión.
Las denuncias presentadas por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática, así como de los ciudadanos es en contra de Argeo Aquino, así como al comandante de la policía municipal y en contra de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por eso esta instancia revisa la posible violación de los derechos humanos, así como demás excesos que se pudieron registrar el 5 de julio, cuando policías de ese municipio agredieron con macanas, gases lacrimógenos a los manifestantes.
El ombudsman aseguró que se aplicarán los criterios de las leyes de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, a fin de emitir la recomendación correspondiente en caso de ser necesario.
Fotos: Agresión del 5 de julio contra perredistas de Xoxocotlán