Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de noviembre de 2013 (Quadratín).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a las garantías individuales de una mujer de San Antonio de la Cal, quien dio a luz en la calle el pasado martes, y exhortó al gobierno de Oaxaca a mejorar los servicios de salud.
A través de un comunicado de prensa, informó que el organismo público autónomo considera que la protección de la salud es un derecho elemental para todas las personas y particularmente para las mujeres en estado de gravidez, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, y no tienen satisfechas sus necesidades materiales y de servicios básicos indispensable para su desarrollo y salud.
Informó que este miércoles, visitadores de la CNDH se encuentran en la localidad de San Antonio de la Cal para recabar testimonios e integrar un expediente, con el fin de emitir posteriormente una resolución.
En tanto, pidió a las autoridades de salud del estado de Oaxaca que se garantice la atención médica, así como la integridad física y psíquica de la agraviada –Ruth Mendoza– y su menor hijo.
“La Comisión Nacional reitera que el acceso de la población a los servicios de salud con calidad y calidez es fundamental para contribuir a la consolidación de los derechos humanos en nuestro país.
“Una vez concluida la investigación y después del análisis y la valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda”, concluyó.