Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 1 de diciembre de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga posibles violaciones a los derechos humanos de las personas internadas en el Centro de Reinserción Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
En un comunicado, la DDHPO informó que durante un motín registrado el 28 de noviembre, personal del organismo que acudió a esas instalaciones recopiló quejas por malos tratos, por lo que abrió de oficio el expediente de queja DDHPO/1851/(01)/OAX/2015.
De acuerdo con la Defensoría, los internos manifestaron que 70 de ellos se amotinaron debido a que los celadores agredieron y golpearon a ocho presos al reubicarlos del área de patio al módulo de alta seguridad, por lo que retuvieron a siete celadores, para exigir que se estableciera una mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca acudió al Cereso enviando a tres visitadores, quienes establecieron comunicación con los internos para informarles que se establecería una mesa de diálogo en la que estaría presente el Director de Reinserción Social y el Director General de Asuntos Internos de la SSP. Después de recibir esta información, los internos liberaron a los celadores.
Durante el desarrollo de la mesa de diálogo, los representantes de la Defensoría atendieron uno por uno a los internos para recibir sus quejas. Una de las más recurrentes es que las personas recluidas son víctimas de constantes malos tratos por parte de los celadores.
Los visitadores de la Defensoría también recibieron quejas respecto a que a los internos se les restringe la visita, carecen de oportunidades laborales, les dan muy poco tiempo para salir a tomar el sol y que, los fines de semana, no pueden utilizar los servicios telefónicos.
Además, los internos solicitaron a los representantes de la Defensoría coadyuvar para que les brindaran servicio médico. Algunos de los internos pidieron traslados voluntarios a otros Ceresos, además de requerir que los visiten sus defensores de oficio para conocer el estado de sus procesos judiciales.