Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 25 de junio de 2015.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) requirió a la Secretaría de Salud para que en un plazo no mayor a 5 días hábiles informe sobre el parto fortuito ocurrido el pasado 22 de junio en la parte exterior del hospital de Tuxtepec.
En un comunicado, la instancia informó que se inició la investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de una mujer que dio a luz en la entrada del hospital general de San Juan Bautista Tuxtepec, debido a que no se le permitió el acceso al nosocomio.
El organismo defensor inicio de oficio el expediente de queja al enterarse de lo difundido por los medios de comunicación, quienes citan que la mujer llegó al hospital de Tuxtepec para recibir atención, ya que estaba en trabajo de parto.
Según la queja, pese a la condición de la paciente, personal de seguridad presuntamente la obligó a esperar afuera del sanatorio a que la atendieran, provocando con esto que ella diera a luz en la entrada del hospital.
Después de que ocurrió el parto, el personal de seguridad llamó a los médicos y enfermeras para que atendieran a la mujer y el bebé. Ella y el niño fueron instalados enseguida en el interior del hospital, y actualmente se reportan estables.
La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió el expediente DDHPO/910/(26)/OAX/2015 por estos hechos, ante posibles violaciones en perjuicio la mujer y su hijo, por lo que el organismo defensor pidió a la Secretaría de Salud estatal que rinda informe detallado y completo sobre los hechos.
La Defensoría mostró su preocupación por que continúan presentándose partos fortuitos en Oaxaca, ya que es deber del Estado garantizar el acceso a los servicios de salud adecuados, que sean de calidad y se brinden con calidez a los usuarios, pues todas las personas tienen derecho a la salud.