Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
El agraviado opta por denunciar ante los medios, lo cual es un servicio que agradecemos y tomamos como referente para tener más información del delito a perseguir: Subprocuradora de Atención a la Mujer por razón de género, Ileana Hernández Gómez
Oaxaca, Oax. 19 de mayo 2012 (Quadratín).-La Subprocuradora de Atención a la Mujer por razón de género, Ileana Hernández Gómez, informó que desde el momento en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca recibe una denuncia -así sea anónima-, se abre el expediente respectivo y se le da el trámite de ley buscando siempre la aplicación de justicia.
Sucede que en ocasiones los agraviados no acuden ante la autoridad para formalizar su denuncia pero si lo hacen ante los medios de comunicación, dijo, lo cual es un servicio que agradecemos y tomamos como referente, pero el exhorto a la población en general es a denunciar formalmente ante un Ministerio Público para así garantizar el seguimiento de ley a los posibles hechos delictuosos.
Se refirió en este caso a una denuncia de pederastia hecha por un padre de familia a un medio de comunicación escrito, no así a la Subprocuraduría que solo cuenta con datos de una llamada anónima al 018003354807 realizada el 13 de enero del 2012 de una persona de sexo masculino que denunció en términos generales pero se negó a proporcionar su nombre o el de la víctima, datos indispensables para la persecución de este delito grave, que se persigue de oficio.
No obstante, Hernández indicó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron comisionados para acudir a San Pablo Huitzo, Etla, Oaxaca, donde se habrían desarrollado los hechos. Ahí se entrevistaron con el Sindico Municipal quien dijo desconocer el caso, como tampoco conocía dijo- al sacerdote a quien se le imputan los hechos y de quien se omite su nombre para no entorpecer las indagatorias.
La Subprocuraduría procedió a solicitar información también, a la Mitra de Oaxaca, quien aportó mayores datos con los que se podrá hacer efectiva la aplicación de la ley, de resultar el clérigo responsable del cargo señalado.
Cabe destacar que pese a que no existe formal denuncia, la Subprocuraduría investiga el hecho y recaba ya los elementos que pudieran aportar información para la pronta consignación del responsable del delito señalado.