
Celebran Bomberos a la niñez oaxaqueña con jornada de prevención
Oaxaca, Oax. 19 de enero de 2011 (Quadratín).- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Visitaduría General, inició la averiguación previa correspondiente para investigar presuntos actos de extorsión cometidos por dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, en contra de Laura Ivonne Edgar Pérez, a quien se le recabo su declaración así como a otras personas.
Como se dio a conocer el pasado viernes 14 de enero del año en curso fue encontrado sin vida en inmediaciones de San Francisco Tutla, el esposo de Laura Ivonne Edgar Pérez, quien en vida respondió al nombre de José Gerardo Pérez López, luego de que fuera plagiado.
Laura Ivonne Edgar Pérez, en su declaración indicó que ayer le llamó el hijo de su finado cónyuge Ricardo Martínez Villegas, para que se vieran afuera de su domicilio ubicado en Santa Rosa Panzacola y al entrevistarse le indicó que dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones a quienes conoce como Chiñas y Gómez, le habían pedido que vendieran todo el fierro, cable y vidrio que tenía su difunto esposo en su negocio denominado El Arnes y que después hablaban.
La declarante argumenta que le llamó a los policías y se enteró que estos quedaron de verse frente a palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca a las 19:00 horas y ella quería acudir al lugar a entrevistarse con ellos, ya que supuso que también la habían citado.
Posteriormente le hablo vía telefónica Ricardo Martínez Villegas, quien le pregunto que cuando le entregaría el dinero que él había conseguido para pagar el rescate de su papá José Gerardo Pérez López, consistente en 126 mil pesos, para regresarlo, por lo cual ella supuso que estos policías ya habían plagiado a Ricardo Martínez Villegas.
Edgar Pérez, reveló que en días anteriores estos dos policías, se habían llevado del negocio de su difunto cónyuge, herramientas, autopartes, facturas y dos vehículos de motor, argumentándole que necesitaban checarlas para establecer que no estuvieran mal y que ellos le ayudaban a limpiar el negocio.
Ante estos hechos Laura Ivonne Edgar Pérez, cuando se dirigía al centro de la ciudad de Oaxaca, decidió bajarse del camión a la altura del puente peatonal ubicado en inmediaciones del mercado de abastos, lugar de donde tras llamar al servicio de emergencias 066 y pedir hablar con algún alto funcionario, amagaba con arrojarse al vacío.
Con base en estas declaraciones y otras existentes en la averiguación previa, se establece que los Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones presumiblemente, no le pidieron dinero a Laura Ivonne Edgar Pérez, por el rescate de Ricardo Martínez Villegas, y que fue este último de los nombrados quien le pidió el dinero que él había conseguido para pagar el rescate de su padre, ya que tendría que devolverlo.
Cabe hacer mención que la denunciante refirió que más tarde recibió una llamada telefónica por parte de Ricardo Martínez Villegas, quien le indicó que estaba equivocada que él nunca le dijo que los policías le habían pedido dinero y que lo que le habían dicho era que como estaban limpiando el negocio de José Gerardo Pérez López, y estaban arriesgando la vida, era justo darles dinero y nada más.
Asimismo luego de rendir su declaración Laura Ivonne Edgar Pérez, indicó que estaba de acuerdo con lo que se había asentado, sin embargo no quiso firmarla argumentando que lo haría hasta hablar con el Subprocurador de Atención a Delitos de Alto Impacto, ya que se había dado cuenta que estaba equivocada y que la PGJE solo trataba de ayudarla.
Del dictamen psicológico practicado a Laura Ivonne Edgar Pérez, por peritos de esta institución, se advierte que esta persona sufre de trastorno por estrés agudo generado por problemas psicosociales y ambientales asociados al sistema legal y el crimen al ser víctima y muerte de una figura central del núcleo familiar, así como posible extorsión.
Por su parte el encargado de la Coordinación de la Agencia Estatal de Investigaciones entabló comunicación vía telefónica con Ricardo Martínez Villegas y éste le indicó que no se encontraba secuestrado.
Finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado, reitera su compromiso de investigar cualquier denuncia de corrupción ya que no se permitirá la impunidad.