Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2013 (Quadratín).-Luego del enfrentamiento que se registró este lunes en el municipio de Matías Romero, en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer este lamentable hecho, que ocasionó el deceso de una persona, así como varios lesionados y cuantiosos daños materiales.
De acuerdo a versiones preliminares, simpatizantes del Frente Único de Defensa Ciudadana (FUDI) y de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), tuvieron un enfrentamiento alrededor de las 12:00 horas, que dejó como resultado el deceso de quien en vida respondió al nombre de Urbano Rodríguez Homogono, originario de San Juan Guichicovi, por lo cual se realizaron las indagatorias correspondientes.
Asimismo, resultó lesionado el ciudadano Pablo Matus Santibáñez, de 52 años, oriundo de Santo Domingo Petapa, quien recibe atención médica y cuyo estado de salud es considerado como estable.
Por lo anterior, el Procurador General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruíz informó que se realizan las primeras diligencias, toda vez que hechos de esta naturaleza no quedarán impunes.
“Con estas acciones se trasgrede todo estado de derecho y los responsables deberán purgar la respectiva pena por la comisión de estos delitos graves”, sostuvo.
De manera coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mantiene un operativo de seguridad en el municipio de Matías Romero, en tanto que la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) establece pláticas de distención con los grupos inconformes y las autoridades municipales, con el propósito de generar las condiciones favorables y en lo inmediato restablecer el orden y paz en la zona.