
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de enero de 2014 (Quadratín).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja para investigar presuntas violaciones a las garantías de una mujer que dio a luz este lunes fuera del hospital en Huajuapan de León.
Mediante un comunicado, la dependencia precisa que a través de los medios informativos se dio por enterado del incidente de quien llegó por la madrugada al hospital general “Pilar Sánchez Villavivencio”, “y al solicitar atención médica, le fue negado el acceso, bajo el argumento de que aún faltaban horas para el alumbramiento”.
Ante esa negativa, expone, la mujer dio a luz a su bebé en la banqueta, por lo que la CNDH envió a personal médico y vistadores adjuntos a esa ciudad, ubicada en la región Mixteca del estado, con el fin de recabar mayores datos, iniciar el expediente y solicitar más datos a la institución sanitaria.
“Para esta Comisión Nacional, las mujeres indígenas y, más aún, en estado de gravidez, deben ser atendidas sin distinción alguna. El derecho a la protección a la salud debe ser ejercido y exigido por todos, pero en mayor medida ser vigilados ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos grupos.
“Es necesario garantizar que las personas pertenecientes a comunidades indígenas tengan acceso a servicios de salud eficientes, oportunos, gratuitos y que se cumpla con el abasto adecuado de medicamentos y de personal médico capacitado”, expone.
Agrega que una vez que concluya la investigación, el análisis y la valoración de las evidencias, emitirá la determinación correspondiente.