Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 28 de enero de 2014 (Quadratín).-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del gobierno federal, como la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE), iniciaron por separado investigaciones por presunta negligencia médica en el alumbramiento de un bebé fuera del hospital de Huajuapan de León.
De acuerdo con la Subprocuraduría Regional de la PGJE con sede en la Mixteca, se abrió de oficio una Averiguación Previa para deslindar responsabilidades, y en su caso iniciar un procedimiento judicial en contra de quien o quienes resulten responsables de la mala atención que se otorgó a Nancy Salgado López en la madrugada de este lunes.
Por su parte, la Cofepris informó a través de un comunicado que abrió una indagatoria en dicho nosocomio “por desatender a una mujer embarazada”.
“La autoridad sanitaria federal revisará las condiciones en que este hospital de la Mixteca oaxaqueña presta el servicio y el protocolo de atención médica que se aplica a los pacientes y, en su caso, deslindará las responsabilidades correspondientes”.
Expone que una brigada de verificadores de la Cofepris se trasladó a Oaxaca para revisar el protocolo de atención médica de acuerdo con la normatividad sanitaria.
Agrega que en 2013 multó a dos directores de clínicas de Oaxaca, con 276 mil pesos a cada uno, “al comprobar violaciones a dicho protocolo, en el caso de dos mujeres que tuvieron que dar a luz fuera del hospital”.