Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 22 de noviembre de 2014.- En la selección de candidatos para las elecciones federales del 2015, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) analizará a profundidad los perfiles de los aspirantes para darle tranquilidad, certeza y transparencia a este proceso electoral.
Así lo señaló el secretario Jurídico del CEN del PRI, Sadot Sánchez Carreño, quien destacó que de esta manera su partido contribuirá al fortalecimiento de la democracia y paz social en México, en estos tiempos de crisis.
Dijo que se tienen contemplados dos mecanismos para realizar la selección de los 300 candidatos y candidatas, a través de la Convención de Delegados y de la Comisión de Postulación de Candidatos.
Estos procedimientos, explicó, no serán simultáneos sino sucesivos en los cuales se acatará la reforma constitucional en materia política-electoral de que sean el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, propietarios y suplentes del mismo género.
Sánchez Carreño agregó que en los estatutos del PRI también se establece que de este 50 por ciento de ambos géneros el 30 por ciento sean de jóvenes, y que también exista un perfil hacia varios grupos, indígenas, adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, “en ambos métodos se recuperó una fase que la teníamos ya en el 187 de nuestros estatutos que es la fase previa, en la que se podrá conocer los perfiles de cada uno de los aspirantes para estar en condiciones de ponderar la idoneidad de los candidatos, a través de varios mecanismos de evaluación.
Entre estos mecanismos de evaluación destacan los exámenes y las encuestas o estudios demoscópicos, indicó.