Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
Oaxaca, Oax. 09 de julio de 2009 (quadratìn).- Los más de 800 habitantes de la Colonia Unión y Progreso perteneciente al Municipio de Ocotlán de Morelos, se alegraron por el inicio de la perforación de un pozo profundo para agua potable que mejorará el suministro del vital líquido y con ello la calidad de vida de la población.
El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Dehesa Ulloa, dijo que esta obra de 65 mts de profundidad, se financió mediante el programa FISE 2008, la inversión total fue de $ 322,232.46.
La estrategia, dijo por su parte el Presidente Municipal de Ocotlán, Sergio Meraz Concha, fue la canalización de recursos federales y estatales para posibilitar obras que procuren el acercamiento de los servicios básicos a la población que más lo necesita.
Precisó que en esta primera etapa de la obra se considera solo la perforación del pozo, y en una segunda etapa ya conociendo el aforo, se programará el equipamiento del mismo.
El titular de la CEA dio a conocer que la dependencia esta a disposición de los 570 Ayuntamientos en asesoría o ejecución técnica de obras relacionadas con agua y saneamiento, es este el objetivo de la dependencia y por ello solicitó a las autoridades que se acerquen para conocer los procedimientos, pues es a solicitud de los mismos como se realizan las obras con mezcla de recursos.
Cabe señalar que del 2005 en que inició la actual Administración, al 2008; el Gobierno Estatal invirtió en todo el Estado 1,670,79 mdp en un total de 1,397 obras de agua potable, drenaje y saneamiento.
En lo que respecta a este 2009 la proyección del Estado es invertir alrededor de 728 millones más en 325 obras y acciones del mismo rubro, tan solo en lo que respecta a Valles Centrales se contemplan 219,98 mdp en 67 obras, y así equitativamente en el resto de regiones.
Lo anterior implicará concluyó-, un crecimiento sustancial en la cobertura de servicios, al 2008 cerramos con 80.3% en agua potable, 65.6% en drenaje y 27.5% en saneamiento; y se estima que al 2010, al cierre del mandato de Ulises Ruiz, las coberturas lleguen a 89.6 en agua, 77.4 en drenaje y 31.1 en saneamiento.