Color, tradición y calaveras inundan Oaxaca con la comparsa de Muertos
MATÍAS ROMERO, Oax. 24 de septiembre de 2014 (Quadratín).-En el marco de la 43 Audiencia Pública que se realiza en este municipio para atender a la ciudadanía de manera directa y acercar los servicios de salud a la población que más lo requiere, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio a conocer que en lo que va de esta administración, se han invertido más de 1,500 millones de pesos en materia de salud a la población.
Para ello, han construido y equipado 30 unidades médicas, incluyendo 15 centros de salud, cuatro hospitales comunitarios y cinco centros de salud de servicios ampliados.
Asimismo, en el marco de esta extraordinaria movilización institucional en favor de la vida y la salud de las y los oaxaqueños, Gabino Cué hizo entrega de cinco ambulancias, a las autoridades municipales de Abejones, San Pedro Juchatengo, Santiago Zacatepec, San Juan Guichicovi y Huautla de Jiménez, con lo que suman 336 vehículos otorgados en lo que va de la administración para fortalecer y dignificar los servicios de salud en igual número de municipios, con lo cual se sigue avanzando en el compromiso del Gobierno de Oaxaca de dotar una unidad de emergencia a cada uno de los 570 municipios de la entidad.
“Nos encontramos en Matías Romero, para hacer patente el compromiso del Gobierno de Oaxaca de procurar salud y bienestar creciente a nuestra gente; porque estoy plenamente convencido que la salud –como ninguna otra condición humana– es la premisa fundamental para promover el desarrollo social y humano, con equidad y justicia”, dijo el mandatario oaxaqueño.
Lo anterior al inaugurar el Centro de Salud de Siete Núcleos Básicos, cuya construcción y equipamiento ha requerido una inversión del orden de los 19 millones de pesos, integrada con recursos federales y del Gobierno del Estado. Bajo esa premisa, Cué Monteagudo señaló que desde el inicio de su administración, se ha trabajado en una gran cruzada institucional en favor de la salud; combatiendo con entereza las principales enfermedades que amenazan el bienestar y la calidad de vida de la sociedad oaxaqueña.
Surtimiento de medicamentos en un 90% en la red hospitalaria
En este sentido, refirió que se han invertido cerca de 2,340 millones de pesos, para mantener el abasto de medicamentos por arriba del 90 por ciento en el surtimiento de recetas en toda la red hospitalaria de la entidad; así como cerca de 3, 200 millones de pesos para llevar a cabo más de 97 importantes programas de salud como Vacunación Universal, Caravanas de la Salud y de Arranque Parejo en la Vida, entre otros.
Estas acciones están permitiendo que en los últimos cuatro años, la tasa de mortalidad infantil haya disminuido en un 12% con respecto a la administración anterior. Asimismo ha permitido que Oaxaca haya alcanzado la Declaratoria de Eliminación del Foco de Oncocercosis por la Organización Panamericana de la Salud y que no presentara casos nuevos de paludismo, lo cual fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud, además de disminuir en 69 por ciento los casos de dengue.
“Se trata de ambulancias de altas especificaciones; completamente equipadas para el oportuno y adecuado traslado de pacientes; con lo cual estamos acercando los servicios médicos a las localidades más lejanas de la geografía estatal”, expresó el mandatario oaxaqueño.
Adicionalmente, señaló que se cuentan con tres aeronaves habilitadas como ambulancia aérea, que han permitido efectuar cerca de 700 traslados de pacientes graves.
Cué Monteagudo informó que la construcción del Hospital de la Mujer en San Bartolo Coyotepec, registra un avance de 90 por ciento y una vez concluida permitirá dar una respuesta oportuna al problema de la saturación de servicios que actualmente afecta al Hospital General ‘Dr. Aurelio Valdivieso’.