Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 3 de noviembre de 2010 (Quadratín).- El gobernador Ulises Ruiz afirmó este miércoles que la próxima administración recibirá un avance cualitativo y cuantitativo en materia de salud, para lo que invirtió durante su mandato mil 800 millones de pesos.
Al hacer un balance en materia de salud, dijo que en infraestructura hospitalaria hoy Oaxaca en las ocho regiones del estado tiene hospitales para atender a dos millones de pesos
Yo recuerdo hace seis años cuando andaba yo en campaña en la búsqueda del voto, pues, uno de los reclamos más importantes que hacían los oaxaqueños era que no se tenía cobertura de salud, solo había 17 hospitales en todo Oaxaca, refirió el mandatario oaxaqueño.
Comentó la población oaxaqueña, por no contar con la cobertura de los servicios de salud, la gente se moría, se moría por falta de atención, se moría porque tenía que ir a la capital del estado, se moría porque tenían que ir a Puebla o a la capital de la República a atenderse de enfermedades que se pueden prevenir y atender directamente en las regiones.
Por eso, agregó, decidimos hacer la más alta inversión en materia de salud en la historia del estado, decidimos invertir además en zonas indígenas de alta marginación.
Acompañado de la secretaria de salud, Sofía León, el mandatario dijo que el nuevo gobierno que entra el 1 de diciembre no va a batallar porque van a estar etiquetadas estas obras en su totalidad, tanto para su terminación como se está haciendo la gestión, como para la operación de los hospitales, la contratación de los especialistas y la contratación de los médicos.
Yo recibí aproximadamente seis mil trabajadores, siete mil trabajadores en el sector salud, ahorita son 16 mil cuando se termine esta red de hospitales, va a mandar en cerca de los 18 mil trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras, trabajadores del sector y de esta manera la generación de empleos permanentes, pero lo más importante la atención de la salud para los oaxaqueños y para las oaxaqueñas, agregó.
También habló del Hospital de la Mujer que tiene un avance del 98 por ciento: estamos viendo si lo terminamos en esta etapa de 30 días, pero prácticamente se pondrá a funcionar entre, si no lo inauguramos en este mes de noviembre, en los próximos dos o tres meses, es un hospital de alta especialidad para enfermedades única y exclusivamente de la mujer.
De este hospital, expresó, que es un hospital donde podrán atenderse todas las mujeres de todo lo que tenga que ver con estado de saludo y uno de los hospitales más importantes de su administración.
El gobernador Ruiz Ortiz también resaltó la inversión del Seguro Popular, que recibirá en este año dos mil millones de pesos mientras va concluyendo la infraestructura. Todo ese recurso económico se va aplicar a la contratación, a los gastos de operación y al mantenimiento de estos hospitales, comentó.