Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 9 de julio de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a las mujeres de entre 50 a 69 años de edad que sean derechohabientes a realizarse la mastografía para detectar a tiempo el cáncer de mama.
En un comunicado, la directora de la Unidad Medicina Familiar número 65, Mayra Ramírez López, indicó que el objetivo de esta invitación es fomentar las acciones de detección oportuna de enfermedades prevenibles, como el cáncer de mama.
Además generar conciencia de lo importante que es hacerse con regularidad exámenes médicos que le brinden información importante sobre su salud.
Refirió que la incidencia de este padecimiento está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de malos hábitos alimenticios y la adopción de modos de vida sedentarios, consumo de alcohol, entre otros.
La detección anticipada es importante en el tratamiento del cáncer de mama, cuello del útero, útero y cáncer en los ovarios.
Se pueden hacer muchas cosas para proteger nuestra salud, las consultas médicas pueden ayudar a prevenir enfermedades y a detectar problemas que tal vez necesiten tratamiento.
Sin embargo, existen muchos más factores que ayudan a prevenirlo, uno de ellos es dar pecho a los hijos por tiempo prolongado, llevar una dieta rica en fibras, verduras y frutas, mantener un peso adecuado y practicar ejercicio de manera regular, por lo menos 20 minutos al día, indicó Ramírez López.
Invitó a las mujeres oaxaqueñas a hacerse autoexploraciones de mama mensuales a partir de los 20 años, con la finalidad de detectar signos y síntomas de este padecimiento u otra anomalía, y ante cualquier sospecha o malestar acudan a consulta a la unidad médica de su adscripción.
También pueden acudir a los módulos PrevenIMSS para un chequeo médico básico.