Acuerdan impulsar negocios entre México y Francia
OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2013 (Quadratín).-Con motivo del Día Mundial de la Menopausia el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes pélvicos y citologías vaginales periódicas para detectar padecimientos lo más temprano posible.
La menopausia es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten embarazarse. Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.
La doctora Rosa Maria Santiago Cruz, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, indicó que durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona, por lo que estos cambios causan a las hormonas síntomas de menopausia, lo que conlleva que los períodos se presenten con menos frecuencia y finalmente cesen.
De igual forma indicó que los síntomas varían de una mujer a otra y pueden durar cinco años o más, en algunas mujeres los síntomas pueden ser peores que en otras, se puede notar cuando los periodos empiezan a cambiar. Éstos pueden presentarse con mayor o con menor frecuencia, en algunas mujeres pueden presentarse cada tres semanas. Esta situación puede durar de uno a tres años, antes del cese.
La doctora Santiago Cruz indicó que el tratamiento para la menopausia es personal, ya que depende de la sintomatología y salud en general de la mujer.
Finalmente, la médico hizo un llamado a las mujeres oaxaqueñas a someterse a exámenes físicos frecuentes y regulares, entre ellos, exámenes de mama y mamografías, así como cambiar hábitos de riesgo como el consumo excesivo de cafeína, alcohol, alimentos grasos y condimentados. Enfatizó en la importancia de consumir alimentos saludables, así como suficiente calcio y vitamina D en alimentos y suplementos.