Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 20 de febrero de 2016.- Como parte de las actividades del undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., en los templos de San Jerónimo Tlacochahuaya y Santa María de la Asunción Tlacolula realizarán conciertos este domingo.
Durante el cuarto día de actividades de uno de los festivales más esperados por la comunidad de organeros y organistas del mundo, los conciertos de acceso gratuito inician a las 11:00 horas con el sexto concierto que ofrecerá el organista Craig Cramer (Estados Unidos), en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya se informa en un comunicado.
En el séptimo concierto del festival, a las 18 horas en la iglesia católica de Santa María de la Asunción, ubicada en Tlacolula de Matamoros, escucharán la virtuosidad de los músicos internacionales Liuwe Tamminga, órgano, y Bruce Dickey, cornetto.
En entrevista con la maestra Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, estos legendarios instrumentos oaxaqueños son conocidos y apreciados por estudiosos y expertos desde hace tiempo, “pero es solo en años recientes que su conocimiento ha llegado a la conciencia del público en general, debido en parte a nuestro continuo trabajo y a los festivales que realizamos”.
Explicó, que todos los órganos restaurados que se tocarán en los conciertos del festival datan del siglo 18 y conservan elementos de la organería ibérica antigua: un solo teclado de 45 notas con una octava corta, la carencia de pedales y el temperamento mesotónico; así también su aspecto exterior posee características particulares propias de Oaxaca.
“Los órganos oaxaqueños se distinguen por sus protuberancias redondas en los costados, llamadas “caderas”, y en ocasiones una suntuosa decoración policromada en las cajas y los tubos. En el transcurso del festival, recorreremos 22 órganos -ocho restaurados y catorce no restaurados- cuya construcción abarca casi dos siglos y muestra la transición de la estética barroca a la neoclásica”.