Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de marzo de 2016.- El Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca invita a todas las mujeres embarazadas y con bebés pequeños a asistir al taller «Empezando a amamantar», en donde podrán resolver todas sus dudas relacionadas con el comienzo de la lactancia materna, los problemas más comunes, y obtener toda la información para brindar el mejor comienzo a sus bebés.
El taller se realizará el día miércoles 16 de marzo a las 4:30 pm en M. Bravo número 210, altos, colonia Centro, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En un comunicado, la agrupación señaló que tiene un costo de 200 pesos por persona y estará impartido por Mariana Álvarez y Melisa Gómez, coordinadoras del Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca.
La leche materna es el alimento óptimo para los bebés ya que contiene todos los nutrientes para su normal desarrollo y anticuerpos que los protegen contra enfermedades e infecciones. La leche de fórmula no tiene estas características y sólo debería utilizarse en casos extremos.
Sin embargo, según la última encuesta de salud, en México solo 14 por ciento de los bebés recibe leche materna como alimento exclusivo los primeros 6 meses de vida tal y como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Amamantar no es un acto instintivo en las mujeres, sino un acto cultural que unas madres aprenden observando a otras y que requiere de técnicas específicas.
El bebé debe ser colocado en la posición correcta para que logre extraer la leche y para evitar que la madre lastime sus pezones. Conocimientos como este se venían transmitiendo entre mujeres de generación en generación.
Pero en las últimas décadas la cultura de la lactancia materna se ha ido perdiendo con la incorporación de la mujer al trabajo, la fabricación y promoción de las leches de fórmula infantiles, la atomización de las familias y la cada vez más alarmante cultura del individualismo y la pérdida de los valores comunitarios.
Muchas mujeres abandonan la lactancia por falta de información en los centros de salud, falta de capacitación de los médicos o falta de apoyo por parte de su entorno familiar o laboral.
Pero la mayoría de los problemas que normalmente enfrentan las madres que amamantan no constituyen problemas médicos y pueden ser resueltos por otra madre con experiencia.
Es por esto que el Grupo de Apoyo a la Lactancia y la Crianza de Oaxaca trabaja de manera voluntaria desde 2010 propiciando el apoyo madre a madre bajo la coordinación de mujeres capacitadas que les brindan información apegadas a las recomendaciones de la OMS.
Para mayores informes e inscripción del taller, las interesadas pueden comunicarse al 951 155 8921 o al 951 125 7675.