Acompaña Gobierno de Oaxaca a migrantes oaxaqueños en su retorno a México
Oaxaca, Oax. 4 de febrero 2011 (Quadratín).- Con el propósito de fomentar acciones de reconocimiento social hacia la noble profesión de la docencia las direcciones General de Educación Indígena (DGEI), y de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS), y el Programa de Becas para la Educación y el Desarrollo Económico (Semilla) de la Universidad de Georgetown, convocan a los maestros de Educación Básica de todo el país a participar en el programa Docentes que hacen la Diferencia , en el cual la creatividad, perseverancia, originalidad y experiencia de los profesores serán reconocidos como de alta valía.
Podrán participar todos aquellos docentes de Educación Indígena que impartan clases en cualquier estado del país, en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria, y que cumplan los requisitos que establece la convocatoria Docentes que Hacen la Diferencia, tomando en cuenta que Oaxaca ha dado muestra del interés de los maestros en este subsistema.
Habrá diez reconocimientos en total, los tres primeros lugares se harán acreedores a una beca para estudiar durante un año en la Universidad de Georgetown, mientras que todos los ganadores recibirán opciones para su desarrollo profesional y apoyo en infraestructura tecnológica.
Los concursantes deben presentar los siguientes requisitos: ser de nacionalidad mexicana, contar entre 24 y 45 años de edad, profesor o profesora de primaria rural y/o indígena (maestro frente a grupo), presentar un proyecto pedagógico innovador que haya desarrollado exitosamente en su comunidad.
Dicho proyecto deberá incluir evidencias de resultados concretos del aprendizaje de sus alumnos y/o de los beneficios obtenidos por las escuelas en las que trabajan acompañados de evidencias; además, habrán de presentar orientaciones hacia alguna de las siguientes categorías: Estrategias y/o metodologías para la enseñanza y aprendizaje de contenidos educativos desde un enfoque de atención para la diversidad lingüística y cultural dirigidas a las alumnas y los alumnos con y sin discapacidad, en los niveles Inicial, Preescolar y Primaria.
Elaboración y aplicación de materiales didácticos que favorezcan el desarrollo desde un enfoque de atención para la diversidad lingüística y cultural a alumnas y alumnos con y sin discapacidad, en los niveles Inicial, Preescolar y Primaria.
Uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en el proceso enseñanza-aprendizaje en los niveles Inicial, Preescolar y Primaria. Puesta en práctica de acciones educativas que recuperen y/o promuevan la incorporación de conocimientos propios de los pueblos indígenas, que reafirmen su identidad cultural.