
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax., 29 de agosto del 2011(Quadratín).- Desde el inicio de nuestra gestión, el gobierno municipal ha promovido el desarrollo económico, con la convicción de que la economía debe ser un instrumento al servicio del bienestar y el desarrollo integral de las personas y la sociedad, manifestó el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué, en la presentación del Premio Emprendedor-es Innovación 2011 que se llevó a cabo en el Salón Expresidentes del Palacio Municipal.
El Edil informó que el Premio Emprendedor-es Innovación 2011 es una iniciativa que surge del Ayuntamiento, en colaboración con incubadoras, universidades y cámaras empresariales asentadas en el municipio y el área metropolitana, así como con los tres niveles de gobierno.
El objetivo es reconocer las iniciativas empresariales de los mejores proyectos de negocio y promover la apertura de empresas para impulsar el desarrollo económico y social en el municipio.
Apoyamos la creación de empresas altamente productivas y socialmente responsables, porque estas deben tener un sesgo social, sin abandonar la eficiencia y el sentido final del negocio. Creemos que la empresa moderna debe estar basada en la dignidad de las personas, en la economía social, en la democracia participativa y en el respeto al Estado de Derecho, dijo.
De igual forma indicó que el Gobierno Municipal, continuará impulsando proyectos que generen innovación, privilegien la responsabilidad social y persigan el bien común.
Por su parte, José Manuel Nuñez Banuet Corzo, director general de Turismo y Desarrollo Económico Municipal informó que las y los interesados en participar podrán hacerlo a través de dos categorías: Proyectos Innovadores y Empresas Innovadoras.
Respecto a la primera categoría, Núñez Banuet dijo que se aceptarán aquellas ideas o proyectos que se encuentren en proceso de incubación. Un producto que no se haya registrado o bien, que no tenga marca o que no se haya comercializado, se sigue considerando en esta categoría, ya que no se encuentra en operación comercial.
De igual forma, indicó que en la segunda categoría, Empresas Innovadoras, entran todos aquellos negocios que ya están en marcha y que tengan una antigüedad menor a dos años al momento de su inscripción.
Los proyectos serán evaluados con base en los siguientes criterios: Integración de los Conocimientos y Experiencias de la o el Emprendedor; Innovación y Mercado; Capacidad Administrativa, Procesos Estratégicos, Claves y de Apoyo; Análisis Financiero; Potencial de Crecimiento; y Responsabilidad con el Medio Ambiente.
Las personas participantes deberán ser mayores de 18 años. En ambas categorías se podrán inscribir proyectos de una o varias personas. En el caso de la categoría Empresas Innovadoras, la empresa deberá estar dada de alta en la Secretaría de Hacienda.
Las y los interesados en la convocatoria, deberán llenar su solicitud de inscripción, la cual, junto con toda la información sobre los requisitos de participación, se encuentra disponible en la página de internet www.municipiodeoaxaca.gob.mx, a partir del día lunes 29 de agosto. La fecha límite de inscripción es el 16 de septiembre del 2011.
El primer lugar de cada una de las categorías será acreedor a un diplomado y siete mil 500 pesos; los que obtengan el segundo lugar recibirán siete mil 500 pesos y los terceros lugares recibirán cinco mil pesos.
Finalmente, Núñez Banuet agregó que las y los participantes, también tendrán consejeros empresariales y recibirán capacitación sobre Registro de Marca, Códigos de Barra, Cultura Crediticia, entre otros temas.
En la presentación del proyecto estuvieron presentes el subsecretario de Desarrollo y Promoción Económica, Enrique Cantú Garza Gallardo; la directora de la Incubadora de Proyectos Pro-Oax; el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, el regidor de Economía, Ricardo Coronado Sanginés; y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca, Eduardo García Moreno.