Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
PUERTO ESCONDID, Oax. 30 de diciembre de 2013 (Quadratín).- La adopción de estilos de vida saludables es la principal arma en la prevención del desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, invitan a la ciudadanía a sumarse a las actividades de la estrategia “Cinco pasos por tu salud para vivir mejor”.
El jefe de los servicios médicos en la región, Norberto Barroso Rojas, explicó que este programa tiene como objetivo mejorar la salud y calidad de vida de la población a través de la promoción de una mejora en los hábitos diarios, que incluyan una buena alimentación y realizar ejercicio físico de manera regular.
Mencionó que los pasos a seguir son simples, y una vez adoptados en casa es necesario que se compartan con amigos y familiares, a fin de que toda sociedad contribuya a la creación de una ciudadanía saludable.
Informó que el primer paso se refiere a la activación física, y en él se sugiere realizar ejercicio por lo menos durante 30 minutos al día, el funcionario explicó que no es necesario que la persona lleve a cabo un deporte intenso, y recomendó acciones como caminar, subir y bajar escaleras, andar en bicicleta o bailar.
El siguiente paso es ingerir agua en abundancia, hervida, purificada o clorada, sobre todo si se habita en climas calurosos como el que se tiene en la Costa, Barroso Rojas explicó que es mejor ingerir el vital líquido durante las comidas, ya que ayuda a mejorar el proceso de digestión de los alimentos.
Expuso que el tercer paso es consumir frutas y verduras; y el cuarto, llamado “Mídete”, está enfocado a llevar un control de la talla, a fin de saber si se tiene sobrepeso u obesidad y realizar las acciones necesarias para tener el peso ideal de acuerdo a la edad y etapa de vida.
Para ello, apuntó el jefe jurisdiccional, es necesario acudir a la unidad médica, donde además de pesar y medir a todos los miembros de la familia, se les realizarán las pruebas de detección de diabetes e hipertensión arterial y se registrarán sus datos en las Cartillas Nacionales de Salud.