Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 4 de septiembre de 2014 (Quadratín).-La Fonoteca Eduardo Mata y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) invitan a la presentación del documental Eduardo Mata, 70 años.
La exhibición del documental del director Gastón Yañesforma parte de las actividades del 17 aniversario de la Fonoteca Eduardo Mata, fundada en septiembre de 1997 por el Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C.
Eduardo Mata, 70 años, audiovisual producido en 2012 será presentado este viernes 5 de septiembre a las 18:00 horas en las instalaciones del IAGO.
La Fonoteca abrió sus puertas como parte del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en el año de 1997 por iniciativa del maestro Francisco Toledo, con el fin de crear en la ciudad de Oaxaca un espacio de recreación y reflexión en torno a la música.
La escuela Superior de Música fue un proyecto planteado por el director de orquesta Eduardo Mata y la fonoteca iba a ser la aportación del maestro Toledo a dicha escuela. Dicho proyecto quedó inconcluso con la muerte de Eduardo Mata el 4 de enero de 1995, pero la Fonoteca se realizó y fue nombrada en su honor.
Cuenta con un acervo de aproximadamente seis mil volúmenes, entre archivos fonográficos, bibliográficos y partituras, que pueden ser consultados de forma gratuita por público en general.
La Fonoteca Eduardo Mata realiza además cursos, talleres y conciertos de diversos géneros musicales y una exhaustiva labor de promoción de la actividad musical y generación de públicos musicales.
A través de 17 años de trabajo, la Fonoteca Eduardo Mata ha organizado un gran número de conciertos y talleres con artistas locales, así como también con invitados nacionales e internacionales entre los que destacan Horacio Franco, Ensamble Tambuco, Óscar Romano, Pere Soto, Steven Brown, Los Jubilados, Ensamble Tao, Víctor Rasgado, Mario Lavista y Ricardo Gallardo, entre otros.
Las grabaciones pueden ser escuchadas en el recinto de la fonoteca, mediante el equipo de audio dispuesto para tal fin; los libros sobre música complementan el conocimiento y la información para los estudiosos de este tema.
La Fonoteca Eduardo Mata tiene como propósito reunir, organizar y poner al alcance de los músicos, profesores y estudiantes de música, melómanos y público en general, música difícil de encontrar en otros espacios y prácticamente ausente en las radiodifusoras comerciales de Oaxaca.