Economía en sentido contrario: Banamex
Oaxaca, Oax. 28 de octubre de 2009 (Quadratín).- El rumor de que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz deje la gubernatura y el Congreso local designe a un gobernador interino fue divulgado por el periodista de El Universal, Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras .
El columnista afirma que tal rumor surgió de las entrañas del grupo del gobernador y que independientemente de la veracidad o falsedad de la noticia lo cierto es que ya URO quedó tocado con el fallo de la Corte y que ya no controla al cien por ciento la sucesión gubernamental.
Lo que hasta ahora se sabe es que tal rumor se empezó a propalar días antes de la resolución de la SCJN y no después. Que, según ha trascendido en el círculo ulicista, todo se originó durante una reunión social en donde supuestamente el gobernador Ruiz Ortiz expresaría su interés para incorporarse de tiempo completo al equipo de operadores electorales del aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.
Que bajo esas circunstancias estaría valorando las circunstancias y el momento más adecuado para tomar tal determinación, todo lo cual podría implicar dejar la gubernatura.
De acuerdo al mismo trascendido, si esto ocurriera la titularidad del interinato podría decidirse entre el senador Adolfo Toledo Infanzón o el presidente de la Gran Comisión de la LX Legislatura local, Herminio Cuevas.
Salvador García Soto señala como probable interino a Toledo Infanzón, sin embargo el que se pudiera perfilar como mas idóneo para un cargo de ésta naturaleza sería Herminio Cuevas, hombre institucional, sin mayores aspiraciones transexenales y, sobre todo, cercano a URO, garantía, por tanto, para un relevo constitucional sin aspavientos internos.
Sin embargo, y contra lo comentado por el columnista de El Universal, el gobernador Ulises Ruiz estaría modificando radicalmente su intención de dejar el cargo de manera inmediata porque, primero, no parecería dispuesto a hacerlo bajo las nuevas condiciones políticas que la resolución de la SCJN le ha impuesto. Asunto de orgullo personal o de reto político, pero no quiere salir de Oaxaca por la puerta trasera. Y, segundo, su condición de hombre orquesta del proceso interno del PRI para la selección de los candidatos a la gubernatura, diputados locales y presidentes municipales, y su propia experiencia que enfrentó en el 2004, prácticamente lo estarían obligando a no dejar el cargo sino hasta después de julio del 2010, es decir, cuando ya se conozca el resultado de las elecciones.
Que ha sido tocado por el fallo de la SCJN es indudable, que él y su candidato in pectore tendrán que pagar el costo político de los errores del 2006 también; pero juzgo difícil un interinato de un año. En todo caso el escenario ideal para su proyecto transexenal a nivel local y nacional sería un interinato de seis meses.
Pero un hecho está fuera de discusión: la cuenta regresiva no esperó al 15 de noviembre.
Foto: Archivo