Llora, el país amado…
Oaxaca, Oax. 17 de julio de 2010 (Quadratín).- Al fracasar en su intento de pactar con el nuevo gobierno a cambio de impunidad y un borrón y cuenta nueva el gobernador Ulises Ruiz ha optado por la confrontación.
No se puede entender de otra manera la determinación del PRI de impugnar, una semana después de celebrado los comicios, el resultado de la elección de gobernador pese a que poco hizo en ese sentido una vez clausurada la jornada electoral, a la hora del cómputo distrital y el mismo día que el Consejo General del IEE sesionó para computar los resultados generales y luego entregarle su constancia de mayoría como gobernador electo a Gabino Cué Monteagudo.
La misma intención abriga la aprobación por parte de la LX Legislatura, con el voto mayoritario de la bancada del PRI, para eliminar la figura de la Gran Comisión y sustituirla por una Junta de Coordinación Política que, efectivamente, es factor de equilibrio de fuerzas y pluralidad política. Sin embargo, lo que en apariencia parecería una medida de avanzada tiene la evidente intención de obstruir el proyecto de reformas políticas anunciadas por Cué Monteagudo toda vez que, según el acuerdo referido, la coordinación de dicha Junta, que entrará en vigor a partir del 13 de noviembre de este año, recaería en un diputado del PRI pues es el partido que tendrá el mayor número de diputados en la próxima legislatura.
Al igual que con otras reformas promovidas por la LX Legislatura, como las electorales que se aprobaron durante el 2008 y 2009, lo que el gobierno de URO y el PRI pretenden con la creación de la Junta de Coordinación Política es simular una vocación democrática que han estado muy lejos de practicarla .
Que la fracción parlamentaria del PRI se cobije en la experiencia de organización y en los equilibrios que prevalecen en el Congreso de la Unión con la vigencia de una figura de ésta naturaleza es mero pretexto para golpear a sus adversarios que, por cierto, hasta antes de ésta andanada de contragolpes, parecían demasiado confiados que el dinosaurio herido no opondría mayor resistencia. Se equivocaron.
Está muy claro que la impugnación de los resultados de la elección de gobernador y el mayoriteo ejercido por los diputados del PRI para, ahora sí, eliminar la figura centralizadora de la Gran Comisión representan parte de la misma estrategia: ganar tiempo para limpiar expedientes contables, evitar la rendición de cuentas, imponerle a la LXI Legislatura, en donde el PRI ya no será mayoría absoluta, una serie de acuerdos y disposiciones para retrasar los cambios institucionales que más tarde que temprano tendrán que llegar.
Es ganar tiempo porque aun cuando el PRI asegure contar con pruebas de irregularidades en el 20 por ciento de las casillas de la entidad (mil en total), que son las que necesita documentar y probar fehacientemente para anular la elección, parece muy difícil que lo consiga. No obstante, le servirá de maravilla para poner en duda la legalidad y legitimidad de los resultados y, sobre todo, para evitar que el gobernador electo, Gabino Cué, siga emplazando al gobierno del estado a iniciar el proceso de entrega-recepción.
Ya el mismo URO, en un largo mensaje que mas pareció un adelanto de su último informe de gobierno (o la síntesis de los cinco anteriores), manifestó que su gobierno concluye el 30 de noviembre y que antes de esa fecha no estaría obligado por ley a iniciar ningún movimiento de tipo administrativo en su gobierno.
Con estas medidas se pretende también retrasar y entorpecer los cambios institucionales y legislativos de fondo porque, al final de cuentas, la LXI Legislatura se dotará de todos los instrumentos jurídicos y mecanismos políticos a su alcance para echar abajo lo que hoy aparece como una faena golpista de los legisladores del PRI.
EL CUMPLE DE TOLEDO.
Hoy sábado 17 cumple 70 años de vida el maestro Francisco Toledo. Sigue, como siempre, cosechando reconocimientos nacionales e internacionales por sus obras de arte aun cuando localmente su filantropía no sea bien correspondida en algunos círculos oficiales. CASA, en San Agustín, Etla, es un ejemplo. Pero también en el propio entorno de lo que aún queda de PRO-OAX algunos artistas y propietarios de galerías flaco favor le hicieron al participar abiertamente para favorecer la causa del PRI en la disputa por la gubernatura.
[email protected]
sociedadypolítica1.blogspot.com