Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
¿Qué se juega en Oaxaca para el 2010?
1. Por el bloque opositor, la alternancia política y el cambio de un régimen autoritario y alejado totalmente de la sociedad: es la apuesta del PRD, PAN, PC y PT que intentarán por la vía de una coalición electoral disputarle al PRI la gubernatura, convertirse en fuerza mayoritaria en el congreso local y conquistar los ayuntamientos más importantes de los 152 que se rigen por el sistema de partidos políticos.
Aunque su precandidato a la gubernatura Gabino Cué Monteagudo va en punta en las preferencias electorales, ni la suma de los votos duros de los partidos coaligados ni la gran inconformidad ciudadana en contra del viejo régimen resultarán suficientes para derrocar al PRI. Para enfrentar al aparato oficial hará falta diseñar eficaces estrategias de campaña para ganarse a esa gran franja de abstencionistas y electores indecisos que serán determinantes para inclinar el fiel de la balanza hacia uno u otro lado.
2. En el bando del PRI y el gobierno del estado lo que se juega es el continuismo y la permanencia en el poder de una burocracia política kakistocrática y rapaz .No resultó fortuito que el Gran Elector seleccionara a un candidato de bajo perfil pues está muy claro que lo que pretende es, de ganar la elección, instaurar un maximato e intercambiar el capital político-electoral del priísimo oaxaqueño por la presidencia del CEN del PRI.
3.La Coalición electoral Unidos por la Paz y el Progreso llevará como candidato a quien ya en el 2004 también encabezó una coalición opositora para disputarle al PRI la gubernatura: de 44 años de edad, economista, con estudios de posgrado , expresidente municipal de la ciudad de Oaxaca y senador con licencia por el Partido Convergencia, Gabino Cué Monteagudo va por la segunda vuelta apoyado no solamente por cuatro partidos políticos sino por un importante sector de la sociedad civil organizada, empresarios, clases medias y populares y hasta por priístas inconformes, incluyendo en este grupo a algunos ex gobernadores.
Contra lo afirmado por los críticos de la coalición opositora, Gabino Cué no solamente se propone la alternancia partidista y política en Oaxaca sino también una transición democrática que siente las bases para un cambio de régimen. Y las propuestas en tal sentido se encuentran en la Plataforma Política y en el Plan de Gobierno, ambos documentos entregados al Instituto Estatal Electoral.
4. El diputado federal con licencia, Eviel Pérez Magaña, es el precandidato único del PRI, que en alianza con el PVEM integraron la Coalición Transformemos Oaxaca. Tiene 47 años de edad y cuenta con estudios de licenciatura en Administración de Empresas, según lo consigna el portal Wikipedia. En su corta carrera política se ha desempeñado como presidente municipal de la ciudad de Tuxtepec y Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado.
En su precampaña anticipada (recorridos, les llamaron) que entre julio y noviembre del 2009 realizó por el estado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña habló de todo y repartió promesas a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño. No obstante que sus giras tuvieron toda la cobertura en recursos humanos, económicos, de infraestructura y de medios de información por parte del gobierno del estado, nunca pudo superar en las preferencias electorales al senador Adolfo Toledo Infanzón ni mucho menos alcanzar a Gabino Cué Monteagudo.
Y sin embargo, por obra y gracia del Gran Elector hoy es precandidato único, será el candidato del PRI y el PVEM a la gubernatura y, con excepción de Jorge Franco Vargas, todos los demás aspirantes que juraron que nunca le levantarían la mano ya capitularon o pactaron, premios de consolación de por medio, y con la incertidumbre de un dudoso triunfo que, si ocurriera, tampoco les asegura que les cumplirán lo ofrecido.
5. Nada está asegurado para nadie y de hecho las precampañas servirán para pulsar no solamente la capacidad de organización y convocatoria de ambas coaliciones, sino el arraigo y popularidad de los (pre)candidatos.
Son precampañas diferentes en muchos aspectos, no solamente porque detrás y adelante del PRI está todo el aparato gubernamental, sino porque a pesar de haberse evitado una ruptura cupular después de la imposición de Pérez Magaña , persisten los riesgos de algunos desprendimientos o de una contracampaña interna de baja intensidad Y estos riesgos están presentes sencillamente porque Jorge Franco Vargas, el ex aspirante con mas estructura y fuerza propia , ya pintó su raya del proyecto continuista y con él se podrían sumar importantes cuadros medios y una buena camada de militantes inconformes con el desenlace del proceso interno y con la humillación del que ahora son objeto por parte de la nomenklatura ulicista.
En cambio, con todo y sus diferencias personales, grupales e ideológicas, los dirigentes y las expresiones partidistas que integran la coalición Unidos por la Paz y el Progreso ya han entendido que la posibilidad de ser gobierno no está lejana siempre y cuando se mantengan unidos y muy atentos al desarrollo del proceso electoral. Pero también asumiendo que debe ser más que la suma de cuatro partidos y que, por tanto, están obligados a demostrar mayor compromiso político y a ser receptivos a las demandas sociales y políticas de los ciudadanos.
Porque, a final de cuentas, será el voto de esos sectores agraviados y excluidos por el viejo régimen, y el de los jóvenes que por vez primera podrían animarse a acudir a las urnas, el factor decisivo para decidir el triunfo o la derrota de Gabino Cué Monteagudo.
sociedadypolitica.blogspot1.com