Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Oaxaca, Oax. 21 de abril de 2010 (Quadratín).- En la segunda quincena del mes de marzo de este año, durante una reunión informal sostenida en la ciudad de Oaxaca entre el gobernador Ulises Ruiz y el rector de la UNAM, José Narro, el jefe del Ejecutivo quiso presumir a éste último del control que ejerce sobre grupos y partidos de oposición, pero no esperaba que el rector de la máxima casa de estudios del país le respondiera más o menos lo siguiente: ¿Y de eso te ufanas Ulises?
Por supuesto que lo que entonces dijo el gobernante oaxaqueño era cierto, pues si para algo ha servido tanta opacidad y manejo discrecional del presupuesto público en el gobierno del estado es para comprar a las oposiciones, llámense luchadores sociales, líderes políticos, diputados o aspirantes a diputados y presidentes municipales.
A URO, como ayer a José Murat, le ha resultado más eficaz cooptar y corromper a líderes opositores que reprimirlos.
Ese es el camino que siguió para intentar abortar la construcción de la coalición electoral entre PAN, PRD, PC y PT y ese es el terreno en el que se sigue moviendo con mucha astucia para insistir en su intención de dividir, debilitar e infiltrar a la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
Y el terreno en donde más se ha expresado este tipo de transacciones y arreglos vergonzantes es en el Congreso local. Ayer, este trabajo lo desarrolló casi a los ojos de la opinión pública, Bulmaro Rito Salinas; hoy, con más discreción y mayores limitaciones presupuestales, de tal faena se encarga el diputado presidente, Herminio Cuevas.
Fuentes cercanas al Congreso local comentan, por ejemplo, que fue el diputado Cuevas el conducto para convencer a algunos diputados del PRD para que aceptaran un módico apoyo de dos millones de pesos a cambio de enturbiar el proceso interno de selección de candidatos de la Coalición y jugarle las contras a su candidato, Gabino Cué Monteagudo.
Hubo quienes se resistieron, pero la mayoría aceptó la tentadora oferta.
No resultó fortuito, por lo tanto, el voto de la diputada perredista Francisca Pineda Vera, (esposa del exdiputado local, Raynel Ramírez Mijangos, de la corriente Nueva Izquierda) a favor del dictamen promovido por la fracción parlamentaria del PRI para exonerar a URO del juicio político.
Y tampoco fue casual que, con el apoyo del diputado Cuevas, y por supuesto, del bloque de diputados perredistas-ulicistas, se hubiese convalidado un procedimiento irregular para designar a la diputada Pineda como consejera legislativa del PRD acreditada ante el Consejo General del IEE , en sustitución de la combativa diputada Guadalupe Rodríguez.
La denuncia que el miércoles 21 hizo la delegada nacional del PRD, Aleida Alavez, sobre las múltiples irregularidades registradas en el proceso interno de éste partido para seleccionar a sus candidatos a diputados y presidentes municipales, todas toleradas y/o promovidas por el Consejo y el Secretariado Estatal, constituyen otra grave señal de la descomposición política de un partido de izquierda cuyos dirigentes parecieran más preocupados por garantizar sus cuotas de poder para el próximo sexenio que en asumir sus compromisos con el proyecto político-electoral del que ya forman parte.
Otro hecho que revela la enorme influencia gubernamental entre las organizaciones sociales de izquierda es la inscripción del coceísta Héctor Sánchez como precandidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.
En este caso la versión que con insistencia se escucha es que hace poco más de dos meses Sánchez se entrevistó con el gobernador del estado para solicitarle su voto de calidad para ser presidente municipal de su natal Juchitán
por el PRI.
La respuesta fue que éste lugar ya estaba reservado para el empresario Daniel Gurrión pero que si se decidía a dar la pelea dentro de la coalición (CUPP) tendría todo el apoyo gubernamental.
Hoy, bajo el cobijo de una de las tribus coceístas, el Secretario Técnico (con licencia) de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, está a un paso de convertirse en el candidato de la COCEI para luego, vía PRD, cubrir los trámites de ley para encabezar la planilla de concejales para disputarse con Daniel Gurrión del PRI, la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza. Así, cualquiera que sea el desenlace de la elección, el principal ganador será el primer priísta de Oaxaca.
…Y PRIÍSMO CACIQUIL
Que si hay mayor influencia y control gubernamental en el PRD que en el propio PRI lo demuestran las múltiples demostraciones de inconformidad que se extienden por distritos y municipios de la entidad ante el intento de caciques, delegados de gobierno, diputados y políticos cercanos al candidato a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, para imponer a sus socios e incondicionales como candidatos a diputados y presidentes municipales.
Pinotepa Nacional, Tututepec, Salina Cruz, Tehuantepec y el más candente, Huatulco: en todos estos municipios, los priístas de base se movilizan, protestan y exigen respeto a las decisiones mayoritarias.
Lo que más llama la atención en estos conflictos internos que se viven en el PRI es que en algunos casos, como Huatulco, a quien pretenden desplazar para que se imponga la voluntad del caciquismo puguista (avilista, en otros) es a políticos que, además de tener arraigo y popularidad, son cercanos al candidato a la gubernatura. Jorge Sánchez, es uno de ellos, pero como esos hay otros a quienes solo les quedará movilizarse y seguir presionando para hacerse respetar.
[email protected]
sociedadypolitica.blogspot1.com