Diferencias entre un estúpido y un idiota
Oaxaca, Oax., 12 de mayo 2011 (Qudartín).- No extraña que la Asamblea Estatal de la sección 22 del SNTE hubiese rechazado las respuestas ofrecidas por el gobierno del estado a su pliego petitorio. Lo que extraña y llama mucho la atención es el tono del rechazo pues, contra la que se esperaba, el magisterio expresó su inconformidad con la oferta gubernamental calificándola de nula, cuando en otras ocasiones ha usado la expresión insuficiente.
Y señalo que no extraña el rechazo porque es y ha sido parte de la estrategia de lucha del movimiento magisterial negarse a aceptar, en primera instancia, los ofrecimientos de su contraparte para forzar a una negociación ventajosa y resultados favorables a su causa que generalmente consiguen mediante actos de presión masivos y contundentes como los paros de labores administrativas y docentes, acompañados de movilizaciones regionales y estatales.
Ahora, y pese al optimismo que se observa entre las autoridades del IEEPO y del poder ejecutivo, tal vez más simulado que real, todo parece indicar que el magisterio volverá a medir fuerzas con el gobierno del estado simple y sencillamente porque para que éste último resuelva satisfactoriamente su pliego petitorio de más de 60 puntos, se requiere no solamente de una enorme capacidad financiera, que no la tiene, sino también de un equipo sólido y eficaz de negociadores, que tampoco se observa, y de mucha energía y determinación para responder a las demandas políticas y sociales del magisterio, ausente también hasta ahora.
Para ilustrar lo anterior cito algunas de las principales demandas y respuestas incluidas en el documento que tanto el gobierno del estado como la dirigencia estatal de la sección 22 del SNTE omitieron hacerlo público por razones o sinrazones que solamente ellos conocen.
En el renglón de las demandas educativas, se solicita la aplicación del proyecto Tres programas, dos sistemas, que en síntesis propone que en todo lo relacionado con la infraestructura y equipamiento educativo, los programas asistenciales de carácter escolar y en la orientación de la enseñanza, el magisterio juegue un papel fundamental; propósitos similares animan el sistema de evaluación educativa y el sistema estatal de formación profesional.
Tratándose de un proyecto que, de aceptarse y aplicarse, modificaría sustancialmente el papel del gobierno del estado en la administración de los recursos destinados a la educación pública y en la orientación de las políticas educativas, la demanda solo mereció como respuesta un párrafo en donde de manera inexplicable se traslada la revisión del tema al 30 de mayo. En el lenguaje del magisterio, la respuesta fue nula.
En el mismo capítulo de demandas educativas, se plantea al gobierno el otorgamiento de recursos económicos del PRODET (Programación Detallada) retroactivo al 2008, pues desde entonces el gobierno federal o no liberó dichos dineros o, si lo hizo, se ignora hasta la fecha su destino y aplicación. Estos recursos, que estarían ascendiendo a poco más o menos 40 millones de pesos, están etiquetados para la creación de nuevas plazas docentes y administrativas y otros servicios.
En esta parte los negociadores de la parte gubernamental simplemente optaron por asumir que se trata de una petición de orden federal y así respondieron.
Si bien el gobierno del estado reitera su reconocimiento oficial a la sección 22 del SNTE y se lo niega a la sección 59, es omiso en la demanda que se le hace para intervenir en el desalojo y devolución de los planteles escolares que aún permanecen en poder de éste menguado sector disidente, como se demanda en otro de los puntos del pliego petitorio.
Tampoco se observa determinación para transparentar el manejo de las finanzas del IEEPO y sentido de la oportunidad política por parte de los negociadores gubernamentales en la petición que hace el magisterio para practicar una auditoría integral al IEEPO, demanda que, por cierto, no dejó de generar una fuerte polémica al interior del gremio cuando se impulsó la propuesta, pues de hacerse público el resultado de cualquiera de las auditorías practicadas antes del 2010, muchos líderes magisteriales podrían manchar su plumaje y perder su honra.
Todo el presupuesto asignado al gobierno del estado para el 2011resultaría insuficiente para satisfacer las demandas económicas planteadas por el magisterio en su pliego petitorio y que lo mismo incluyen la asignación, por parte del gobierno federal, de la quinta parte de la aportación correspondiente a la Rezonificación por Vida Cara, que un incremento salarial del 100 por ciento, incremento al pago de primas vacacionales, otorgamiento de nuevos bonos económicos, etc.
De nueva cuenta en este apartado no se procuran respuestas que clarifiquen los niveles de responsabilidad del gobierno federal y estatal y los mecanismos y tiempos para atender los reclamos sindicales. O, por qué no, la imposibilidad que tiene el gobierno del estado para asumir compromisos que solo incrementarían su déficit presupuestal y el creciente endeudamiento del IEEPO.
Aunque en los medios de información, y que la propia Comisión Política de la sección 22 del SNTE ya tendría conocimiento, las versiones oficiosas y extraoficiales que se han dejado correr sobre la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar han dejado entrever que no se trató de un secuestro político sino de un probable ajuste de cuentas interno derivado de problemas de índole grupal y / o personal, la respuesta del gobierno del estado solamente se concreta a resumir hechos ya conocidos y gestiones e investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha para aclarar el caso. Nada más.
Algo similar ocurre con la exigencia para que se castigue penalmente al ex-gobernador Ulises Ruiz y a dos de sus más cercanos ex-colaboradores por los sucesos violentos del 2006, tema que, además, se registró como un compromiso de campaña de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso. En este caso nuevamente se evade una respuesta concreta y solamente se informa sobre la creación de la Fiscalía Investigadora para la Atención de Delitos de Trascendencia Social.
Queda claro, entonces, que no será con este tipo de respuestas, ni con buenas intenciones o llamados a misa, ni mucho menos dejando en manos de la nueva tecnoburocracia del IEEPO el seguimiento de temas tan delicados en los niveles educativo, económico, social y político como se podría evitar que el conflicto magisterial toque fondo y se dirima con paros de labores y movilizaciones masivas.
No hay que perder de vista que está en juego algo más que la buena relación del magisterio con el titular del poder ejecutivo pues lo que en esta enésima jornada de la sección 22 del SNTE se dirimirá es la capacidad de un gobierno distinto al PRI para responderle satisfactoriamente al gremio sindical más numeroso y con mayor capacidad de ofensiva en la entidad sin poner en riesgo la gobernabilidad ni sacrificar las necesidades y atención de otros sectores sociales.
La moneda está en el aire.
MÁS DE LO MISMO.
A propósito de la colecta anual de la Cruz Roja, la Unidad del DIF Magisterial del IEEPO ha circulado un oficio, tal como se estilaba en el viejo régimen, para endosarle a los funcionarios y empleados boletos con signos de pesos que, al concluir la colecta, se aclara, el dinero aportado se depositará a una cuenta bancaria de la Cruz Roja. Aparte, y al igual que acostumbraban los gobiernos priistas, el Comité de Damas Voluntarias, o como se llame, también se integrará con las esposas de los funcionarios.
Por lo visto en este caso la famosa Curva de Aprendizaje todavía sigue estacionada en el tiempo tricolor.
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