Erotismo virtual y las cavernas del desierto
Oaxaca, Oax. 16 de abril de 2010 (Quadratín).- La empresa contratada por el PRI para hacerse cargo de todo el marketing político de sus candidatos a gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Oaxaca se llama SOSTEN, propiedad de María de las Heras ( que, al parecer, lleva como socia a Rosario Robles Berlanga).
La encuesta que publicó Milenio sobre las preferencias electorales de los oaxaqueños en relación a los candidatos a gobernador se llama Gabinete de Comunicación Estratégica, dirigidos por Liébano Sáenz y Federico Berrueto, Presidente y Director General, respectivamente, ambos con una larga trayectoria en el PRI y en la administración pública federal.
De acuerdo a ésta encuesta, el priísta Eviel Pérez Magaña ya aventaja al convergente Gabino Cué Monteagudo por una diferencia de poco mas de 4 puntos (44.3 por ciento contra 39.8 por ciento). Medido en función de las coaliciones, la que encabeza EPM registra un 41 por ciento, mientras la que apoya a GCM se ubica en 35.7 por ciento. En este caso la diferencia a favor del primero supera los cinco puntos.
A la luz de las encuestas aplicadas por Parametría, la empresa contratada por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, y del pulso que también lleva la Secretaría de Gobernación sobre el proceso electoral de Oaxaca, conviene establecer algunas comparaciones y conclusiones.
1. La encuesta del GCE fue aplicada durante la primera semana de abril, una semana después de concluídas las precampañas, y el tamaño de la muestra fue de 600 personas encuestadas.
2. La encuesta más reciente de Parametría se realizó una semana antes de las precampañas y hasta entonces la ventaja de Gabino Cué sobre Eviel Pérez Magaña era de 9 puntos. En este caso el tamaño de la muestra fue de 1,600 personas encuestadas a domicilio, mas del doble que la aplicada por GCE.
3. Según el columnista Leopoldo Mendívil (ver Sociedad y Política, Noticias, abril 11 del 2010) en otra encuesta aplicada a 1200 personas durante la última semana de marzo, Gabino Cué seguía aventajando a Eviel Pérez con un 5.9 por ciento.
4. Al parecer, la encuesta citada por Mendívil es la misma que ayer volvió a citar, ya con nombre y apellido, el periodista Federico Arreola. Es una encuesta aplicada por la Secretaría de Gobernación en donde Gabino Cué aparece con un 37.68 en las preferencias electorales contra el 31.80 de Pérez Magaña.
Lo que se puede concluir de estos resultados y tendencias es que, a pesar de todo, la coalición opositora es una fuerza político-electoral altamente competitiva. Que no obstante la guerra sucia emprendida por el gobierno del estado y el PRI desde el proceso mismo de su construcción ,cuenta con una amplia simpatía y apoyo de los oaxaqueños. Y, sobre todo, que no se equivocaron de candidato a gobernador.
La empresa de Liébano Saenz y Federico Berrueto presenta resultados que parecerían acomodados a las necesidades de un candidato priísta que no termina de ser aceptado totalmente por la militancia de su partido y que tampoco ha crecido en proporción a los incalculables recursos económicos, materiales y humanos invertidos en su promoción desde antes de la precampaña. Y todos, presumiblemente, con cargo al erario público.
¿Es creíble que en 20 días de precampaña EPM hubiese no solamente superado los 9 puntos de desventaja que traía frente a GCM sino que ahora esté arriba con mas de 4 puntos de ventaja? ¿Un sorpresivo crecimiento de casi 14 puntos?
Ya habrá oportunidad de comparar estos resultados con los que SOSTEN tendrá en algún momento que publicar, o los que en fecha próxima de a conocer Parametría para medir el grado de avance o retroceso durante su precampaña del candidato a gobernador de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso.
Por lo pronto quedémonos con estas fotografías, en espera que no sirva de pretexto para descalificar o anticipar triunfos pírricos.
No hay que olvidar que, bis a bis, la guerraguetza electoral aún no entra en su fase decisiva.
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