Cortinas de humo
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2010 (Quadratín).- El pasado 14 de julio, los gobernadores electos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, los presidentes del PRD, PAN y PC, así como el Coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, suscribieron un documento público, una agenda de trabajo común que se proponen impulsar Gabino Cué, Rafael Moreno y Mario López una vez que tomen posesión de sus cargos.
Dispuestos a dar los primeros pasos para iniciar una transición democrática en sus entidades, los tres gobernadores surgidos del triunfo de alianzas electorales se comprometen en el citado documento a integrar gobiernos plurales que no debe entenderse como el reparto de cuotas entre las burocracias partidistas.
En otras palabras, este primer compromiso apunta a la conformación de gabinetes con los mejores profesionales, hombres y mujeres con independencia de sus filiaciones partidistas. Buena noticia. Sin embargo, para el caso de Oaxaca el tema del no reparto de cuotas debiera leerse y extenderse hacia los grupos políticos de los exgobernadores que apoyaron la campaña de Gabino Cué y que ya empiezan a promover a sus mejores hombres y mujeres para cargos de primer nivel. Y también a personajes del viejo régimen que ahora pretenden negar todo vínculo con el ulicismo y presentarse como demócratas de toda la vida.
En la agenda de los tres gobernadores aliancistas también se incluye su interés para promover la reconciliación social (¿y política?) y en actuar con estricto apego a la ley, sin rencores ni impunidad.
Asimismo, se destaca el proyecto para que los tres partidos, y se supone que también el PT que no signa el documento, preserven su unidad y que en sus respectivos congresos se mantengan como una coalición legislativa para impulsar una agenda progresista y democrática.
En esa ruta ya caminan en Oaxaca los cuatro partidos aun cuando persistan desacuerdos de forma y fondo sobre los mecanismos para integrar sus órganos de gobierno y para designar a sus representantes, asunto que ahora se ha complicado más con el acuerdo de la LX Legislatura para integrar una nueva versión de la Gran Comisión que cobraría forma en la Junta de Coordinación Política.
Frente a la galopante corrupción que caracterizaron a los gobiernos priístas que les antecedieron, los gobernadores electos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa se han comprometido a ejercer los recursos públicos de manera austera, transparente y responsable, precisando que en materia de gastos de publicidad y medios solamente estarán enfocados a informar y dar a conocer acciones de gobierno.
Difícil reto que seguramente enfrentará críticas y resistencias tanto de los poderes fácticos establecidos como de las altas burocracias a nivel de aparato estatal y de las autoridades municipales de todos los partidos renuentes a sujetarse a la Ley de Transparencia vigente en la entidad.
Se hace alusión también a la necesidad de impulsar una agenda de reformas para la transición democrática que incluya: la ciudadanización de los órganos electorales (IEE)y órganos autónomos en materia de derechos humanos(CEDHO) ; de rendición de cuentas (IEAIP) y para la orientación editorial de los medios de comunicación del estado.
Son tres las prioridades de gobierno que se trazan en el documento de los gobernadores Cué, Moreno y López y que lo respaldan los presidentes nacionales del PRD, PAN y PC. A saber: salud, educación y reducción de la pobreza.
De todas, un asunto que en Oaxaca no ha podido despegar y fortalecerse como política pública es el tema educativo.
Y allí puede estar la clave del éxito o fracaso del nuevo gobierno porque cuando en nuestra entidad se habla de rezago educativo no se hace referencia únicamente a la educación básica, sino también a la media básica, media superior y superior.
Y así lo reconocen los gobernadores electos al destacar que el papel de la educación será determinante para dar sustento a las nuevas estrategias de crecimiento y mejoramiento social
Es la agenda de la alternancia de tres gobiernos con distinto origen perspectiva, pero que ahora pretenden dar un primer paso para ya no seguir con el mas de lo mismo, para empezar a sentar las bases del tránsito de la alternancia a la transición.
[email protected]
sociedadypolítica1.blogspot.com