
¿Lealtad a quién?
México, D.F. 25 de mayo 2012 (Quadratín).- Hoy se cumplen dos semanas de las protestas contra Enrique Peña Nieto en la Ibero, que desencadenaron el movimiento #YoSoy132 y su agenda que ya conocemos. Anoche, cuatro de los estudiantes que integran este grupo estuvieron en Milenio Televisión.
Me llamaron la atención algunas de sus reflexiones:
Primero. Vale la pena recalcar como lo hicieron ellos, que su movimiento sigue tomando acciones de carácter apartidista. Y fueron claros al decirlo para evitar suspicacias. No queremos a Peña Nieto ni al PRI en el poder pero también se desmarcaron de otros señalamientos al decir tajantemente que no estamos aquí por López Obrador o por el Movimiento Regeneración Nacional.
Segundo. Entonces, más allá de estar en contra de que un candidato llegue a la Presidencia y sin mostrar empatía por algún otro, ¿qué busca este movimiento? También fueron claros: su agenda incluye la democratización de los medios de comunicación. En sus propias palabras, quieren que todas las empresas privadas que posean alguna concesión en telecomunicaciones, se pronuncien abiertamente por un candidato. Basan su argumento en afirmar que actualmente los medios están tomando posturas políticas por lo tanto, es necesario que avisen a sus consumidores qué es lo que les van a vender.
Mi conclusión prematura de este movimiento y digo prematura porque sé que darán mucho más de qué hablar es que se trata de estudiantes de diversas carreras, muchos de ellos de Comunicación, Periodismo, Filosofía y Políticas que no son improvisados, mucho menos son personas que carezcan de preparación o memoria histórica a pesar de su edad o generación.
Son jóvenes que vinieron a refrescar una desgastada primera mitad de campaña llevada al hartazgo y aburrimiento mediático por la cantidad de spots, espectaculares, bardas y otras publicidades que había. Bien por ellos.
Pero insisto en lo que escribí aquí en días pasados: ojalá estén alertas y preparados para los externos que ya coquetean con su causa. Vale la pena que estén con los ojos y los oídos bien abiertos.
Por lo pronto, sus acciones seguirán. Ya han convocado a una Asamblea General para el próximo miércoles 30 de mayo en Ciudad Universitaria, con el válido argumento de que ya es necesario que pasemos de las consignas al acuerdo razonado, a la acción.
Hoy, con el entendido claro de que son y seguirán siendo apartidistas a favor de la democratización de los medios, y de que la Ibero ya no es la cabeza de este movimiento que ahora es universal y de todos los estudiantes, me quedo con sus siguientes reflexiones:
>Se salió de las expectativas, positivamente: María Muñoz (Ibero)
>Al final, las redes sociales sí están saliendo a las calles Luis Sosa (Ibero)
>No vamos a dejar claudicar esta marcha: Emmanuel Islas (UNAM)
>La conciencia no es de clases, sino de causas: Michel Medel (UNAM)
Twitter: @jesusbahena
Correo: [email protected]