
México no se arrodilla ante EU, ya está postrado ante el narco
Por los caminos del sur, vámonos para Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas
Oaxaca, Oax. 30 de abril 2012 (Quadratín).-Este domingo comenzó la campaña electoral para elegir a Jefe de Gobierno en el Distrito Federal. Junto a la presidencial, serán las dos elecciones que más ocuparán espacio mediático, a pesar que este año también se eligen siete gobernadores (incluyendo GDF), 500 diputados federales y 128 senadores, sin olvidar otro tanto de diputados locales y alcaldes en 17 estados.
Pero quiero tomar en cuenta algunos casos recientes que optaron por cambios políticos interesantes. Guerrero y Oaxaca derrotaron desgastantes gobiernos priistas. Michoacán, también cambió de colores, aunque para regresar a manos del PRI. Chiapas ha vivido los últimos seis años bajo una coalición de izquierdas; este 2012 también habrá de elegir gobernador.
Se preguntarán por qué sólo hago referencia a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, si en otros estados también ha habido alternancia política. Mi argumento es simple. En estos cuatro estados viven 16 millones de personas. De ellas, poco más de 11 millones podrán votar en julio. Es decir, esos 11 millones podrían representar más de una cuarta parte (28%) de los votos en las próximas elecciones federales, si tomamos en cuenta que en 2006, sufragaron 39 millones de personas en el país.
También lo digo porque hablamos del corredor geopolítico más abandonado en muchas décadas de gobiernos federales, estatales y municipales de todos los colores. Un corredor reconocido por su aporte turístico, cultural y productivo, pero que dista mucho de tener los mismos índices de desarrollo, en varios rubros, que en otros estados del país.
Por eso creo que vale la pena reflexionar qué vamos a heredar de la próxima elección. Ahora más que nunca vale la pena convencernos de que debemos generar una agenda propia de exigencias a los interesados en gobernarnos, antes de que en campaña, ellos nos impongan el discurso efímero de lo que dicen, nos hace falta.
Podríamos comenzar por pintar nuestra raya a discursos demagógicos, acarreos y extorsiones partidistas, para evitar que nos termine pasando lo que durante muchos años: cuando unos cuantos ganan y otros muchos perdemos.
No hablo de dientes para fuera, ni me gusta escupir para arriba. Yo conozco parte de ese corredor del Pacífico mexicano porque lo he vivido, porque lo he visto, porque soy de ahí.
Estamos a 61 días del 1 de julio. Hasta entonces sabremos. Hasta entonces.
@jesusbahena
Referencias: IFE
http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-
Docs/CalendarioElectoral-2012.pdf
http://listanominal.ife.org.mx/ubicamodulo/PHP/estadis.php#edos
INEGI
http://www.censo2010.org.mx/