
Respuestas
México, D.F. 11 de mayo 2012 (Quadratín).- Es la parte de la crónica que comienza y termina por la madrugada. Son las 3am. A esta hora suelo tener lista mi columna, pero me encontraba frío sin saber qué escribir. Justo voy llegando a casa luego de haber visto el concierto gratuito que ofreció Paul McCartney en el zócalo de la Ciudad de México.
Si bien no soy un fan de hueso colorado, asistí por cuestiones laborales. La música de Los Beatles llegó a mi vida hace poco cuando iniciaba un curso de inglés. Una amiga me dijo: escúchalos, te ayudará a desarrollar tu oído y vocabulario. Lo hice.
Pero la de hace unas horas fue una experiencia llena de adrenalina. Primero, por el reto que significó hacer un noticiario desde lo alto del Palacio del Ayuntamiento; segundo, por lo impactante que es ver un espectáculo que sabía, era para guardar en la mente y en la mirada. El resultado fu excepcional.
Se ha criticado mucho al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por realizar este tipo de conciertos a los que siempre califican como populistas y en los cuales se derrochan millones. Lo cierto es que, actividades como estas, más allá de los ceros que incluya el cheque de honorarios, cuentan con patrocinadores -normalmente varios- que absorben la mayor parte del gasto. Y sí es cierto, el cheque lleva muchos ceros.
Mi intención no es defender a Ebrard. Lo que sí reconozco es que estas actividades culturales llegan a personas que difícilmente cuentan con los recursos para acudir a uno de estos espectáculos. La cultura no hace mal a nadie.
Ojalá este ejemplo de actividades lo retomaran otras ciudades de México y brindaran un poco de cultura diferente como ocurre con estas historias que de pronto son inexplicables, simplemente excepcionales.
Sir Paul McCartney entregó anoche una velada espectacular que dejará un reto difícil de superar. Quizá necesitará ser él mismo quien tenga que volver a México a superar lo entregado esta noche, porque si algo me queda claro, es que el británico aún guarda pila, aún derrocha pasión.
Bienvenidas, experiencias como esta.
Twitter @jesusbahena