Día mundial de la información para el desarrollo
Me he suicidado tantas veces en un día
que el tema aburre
Yahir Alonso Ortiz
Oaxaca, Oax. 15 de febrero de 2013 (Quadratín).- El día de hoy se presenta el libro Con los pies en el asfalto del poeta Yahir Alonso Ortiz a las 19:00 hrs en la capilla del Centro cultural San Pablo de Oaxaca. En dicha velada estaremos acompañándolo, su servidor, Charlie A. Secas y José Molina; quienes haremos comentarios sobre esta publicación e invitándolos a leerla.
Ya casi no leo narrativa, lamentablemente he ido perdiendo la costumbre, pero así como lo hice de joven, algún día volveré a hacerlo. No me preocupa tanto. Ahora bien, sólo leo poesía, pero de igual manera ya no la leo tan rigurosamente; en lo de rigurosamente me refiero a leer de principio a fin y un solo libro hasta terminarlo.
No, ya no hago nada de eso. Ahora siempre cargo 2 o 3 libros en mi mochila, quizá algunos más en el lector electrónico y siempre voy de uno a otro, subrayando y sorprendiéndome a cada momento. Algún día regresaré a ser disciplinado en mis lecturas, pero por el momento no me importa.
César Vallejo en un artículo publicado el 7 de mayo de 1927 desde París dice lo siguiente de las generaciones que venían surgiendo en América: Hoy, como ayer, los escritores de América practican una literatura prestada que les va trágicamente mal. La estética si así puede llamarse esa grotesca pesadilla simiesca de los escritores de América- carece allá, hoy tal vez más que nunca, de fisionomía propia. Un verso de Neruda, de Borges o de Maples Arce, no se diferencia en nada de uno de Tzara, de Ribemont o de Reverdy.
Imaginar que César Vallejo se refiere de esta manera sobre los que ahora son unos clásicos de la literatura contemporánea en Hispanoamérica, no nos queda más que pensar, ¿qué podría decir de nosotros ahora?
En Oaxaca existe una generación muy importante de poetas que están trabajando intensamente, muchos de ellos formados en diferentes ámbitos, pero todos con una pasión desbordada para escribir y publicar. Yahir Alonso se encuentra entre ellos y Con los pies en el asfalto es una gran muestra de su trabajo.
Como les decía, cuando tomo un poemario no me gusta leerlo de principio a fin, me gusta más bien hojearlo y saborearlo a mi antojo, (como los niños que se toman el jugo por el fondo del bote, haciéndoles un hoyito con los dientes) así me gusta leer.
Con los pies
es un libro que tiene diferentes temáticas y propuestas literarias. Va de lo sublime a lo erótico, porno, romántico, concretista, lúdico, locuaz y bastante metafórico. Si abres por ejemplo la página 46 encontrarás: Anda mujer / sigue en tus uñas / no desvíes la mirada / deja que mis manos sueñen / con las bolsas traseras de tu pantalón[
] Esta imagen te transporta a una cotidianidad inconfundible de pareja, a ese instinto carnal que siempre lleva a todas partes el hombre y estos mismos versos representan la esencia de la mujer, pensando en su belleza, en que cada parte de su cuerpo es importante. O en la página 43 donde el yo lírico describe el romance como un plato de Chop Suey: Descubro mi cabeza entre tus piernas / mis labios juguetean con los tuyos / serpentina lengua hurga los pequeños pliegues y al final, todo este momento onírico se transforma: Al visitarme en sueños / la cama es un plato / y ahí nado en la sopa.
Yahir Alonso es un poeta que le gustan todo tipo de historias, un poeta que se despersonaliza y nos ofrece una interesante gama de imágenes. En cada una de las partes del libro desarrolla sus propuestas, ya sean, amorosas, eróticas, literarias, anecdóticas o espirituales.
Vergel eterno / aún las rocas tienen su romance / adagios de piedra trueno / autóctonos conjuran mitemas / con lágrimas de los peñascos // IMAGINAR LA PIEDRA en su milenaria espera. Con estos versos del poema Yohualichan el poeta habla de la trascendencia de los lugares, del pasado milenario que hoy se conjuga con una incierta modernidad que rodea a los personajes que aún viven bajo el resguardo de las tradiciones: es tiempo / rayo te bautiza piedra TRUENO / y niñas corren tras los carros / a ofrecerte en souvenir o Ellas muestran sus huipiles / haciendo del cuerpo superior / escaparate fotográfico.
En estos versos existe una profunda crítica a la sociedad contemporánea que orilla a las personas de los pueblos, donde aún existen tradiciones o vestigios arqueológicos a subsistir.