Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
MÉXICO, DF. 26 de junio de 2014 (Quadratín).- Purificación Carpinteyro hace agua. Una conversación telefónica comprometedora –desde luego obtenida ilegalmente– se ha convertido en torpedo que impacta la línea de flotación de la diputada perredista, bien conocida como ave de tempestades… y quien de tonta no tiene un pelo.
En la llamada difundida a través de @LaRedEsNuestra y “subida” a YouTube, la diputada Carpinteyro conversa con el empresario José Gutiérrez Becerra –ex directivo de Telefónica México–, a quien plantea un negocio redondo: entrarle al mercado de los llamados Operadores Virtuales de Servicios Móviles, figura inexistente en México pero muy exitosa en otras latitudes. La operación consiste en ofrecer servicios de televisión, telefonía e internet sin necesidad de contar con infraestructura física. Algo así como una especie de intermediación para comprar servicios a empresas telefónicas para después revenderlos… como lo hará la empresa Virgin, recién incorporada a ese mercado.
En la conversación, Puri –como le dicen amigos y enemigos– pide a Gutiérrez Barrera retomar un proyecto negocios y habla de buscar inversionistas, incluso adelanta una próxima platica con “Peralta” con quien podría arrancar el “negociazo”. La diputada Carpinteyro reconoce la autenticidad de la conversación telefónica con su ex colega.
Con veinte años de navegante en un mar infestado de tiburones, su descuido parece imperdonable. A primera vista, muestra estar jugando con “doble cachucha”; por una parte esta metida en la elaboración de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, y por otra se presenta como audaz empresaria, lista –listísima– para aprovechar las nuevas reglas que ella misma elabora.
–¿Pues que no a eso le llaman conflicto de intereses?
Carpinteyro lo niega y se defiende. Alega carecer de información privilegiada y acusa a sus enemigos de desviar la atención de lo realmente importante al ventilar asuntos privados.
En entrevistas radiofónicas, denunció vínculos de Televisa con las cuentas de Twitter empleadas para difundir la bochornosa grabación.
Según ella, ‘‘no hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios’’ y la divulgación dolosa de su conversación con José (Pepe) Gutiérrez Becerra es consecuencia de su lucha por abrir a la competencia el ramo de las telecomunicaciones.
Lo que suena fatal es la pretensión de la diputada Carpinteyro por compaginar su rol legislativo con el de gestora o promotora de negocios millonarios, de los cuales ella resultaría beneficiada.
El desliz de Puri resulta escandaloso, y sobretodo inoportuno. Deja en la lona al PRD justo a unos días del debate final de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Si bien es cierto que las reformas se cocinan en el Senado, para nadie es un secreto que Purificación Carpinteyro es pieza clave en el equipo perredista… y la supuesta corrupción salpica al partido del Sol Azteca.
Ante la duda, el líder del PRD, Jesús Zambrano, fija postura: “el PRD se deslinda de cualquiera pretensión de legislar a favor de algún interés particular, por lo que en congruencia con ello y para evitar una desviación del debate, le pido atenta y responsablemente a la diputada Carpinteyro se excuse de participar en este proceso de reformas, para que quede fuera de toda sospecha tanto ella en lo personal, como el PRD y nuestro grupo parlamentario en la Cámara de Diputados”.
En el mismo comunicado, Zambrano exige a senadores y diputados del PRI, PAN y Partido Verde –identificados con los intereses del sector de las telecomunicaciones– tomar la misma decisión…
¿QUIÉN ES PURI?: La diputada Carpinteyro es abogada de la Escuela Libre de Derecho; contemporánea del ex presidente Felipe Calderón; tiene maestría en Harvard; ha trabajado veinte años en cargos de primer nivel dentro del sector de las telecomunicaciones para empresas como Bell, Embratel, Iusacell y Telefónica Móvil; fue directora del Servicio Postal, y cinco meses subsecretaria de Comunicaciones, hasta su escandaloso enfrentamiento con el entonces secretario Luis Téllez. También estuvo involucrada –¿en venganza?– con la difusión de grabaciones comprometedoras que provocaron la renuncia de Téllez a la SCT.
@JoseCardenas1 | [email protected] | josecardenas.com.mx