Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 17 de septiembre de 2014 (Quadratín).- Las redes sociales se han convertido en un espacio idóneo para generar opinión pública y para la libre expresión de diferentes sectores de la sociedad, principalmente de los jóvenes, quienes encuentran en ellas el detonante perfecto para la transmisión de información.
En Oaxaca, las redes sociales con mayor penetración entre la población, son en primer lugar el Facebook, seguido por Twitter y en un tercer sitio Youtube, utilizado principalmente para subir videos a la red.
En estas fiestas patrias, con motivo del 204 Aniversario del inicio de la Independencia de México, las redes sociales fueron la herramienta idónea para que la juventud, expresara su sentir respecto al movimiento iniciado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
En Facebook, fueron comunes los memes, que son una manera de imitar mediante la ironía algún suceso o personaje, sobre Hidalgo, José María Morelos y Pavón, y personajes del espectáculo como Pedro Infante, Britney Spears o la muy querida India María.
Llama la atención, un meme que ironiza al cura Hidalgo con la siguiente frase “Gracias por el puente Migue, vales mil, nunca cambies”, o uno sobre Morelos vestido de rock star, o que decir del meme en donde aparece la cantante pop Britney Spears con la frase “que empiece la fiesta”.
En Twitter, por su parte, se generaron Trending Topics (TT) en referencia a los temas más buscados y que están denotados con el #, en alusión al 204 Aniversario del inicio de la Independencia nacional, tales como #YoPorMéxico e #IndependenciaDeMéxico.
Si bien estas redes sociales, son un espacio que permite la libertad de expresión y posibilita la reflexión, debemos guardar más respeto por los hombres y mujeres que nos dieron Patria y Libertad.
Importante es recordar que estas fiestas patrias no son para disfrutar de un ‘puente’ vacacional o para gritar sólo la noche del 15 de septiembre ¡Viva México!, estas fechas son para remembrar los ideales de esos hombres y mujeres de bien, que enarbolaron las causas de la libertad y la justicia, y sobre todo para tener presente que estos anhelos siguen presentes y se construyen día a día.
Los jóvenes oaxaqueños deben entender que a la Patria se le debe defender, amar y luchar por ella, aun en contra de las adversidades y aprovechar las redes sociales, para generar opinión pública, debatir, proponer y por qué no, convertir en viral un tema trascendente de la vida pública.
Los jóvenes oaxaqueños deben palpar que las causas de la lucha por la Independencia de México siguen, los ideales de Morelos expuestos en los Sentimientos de la Nación todavía no se cumplen a cabalidad y en Oaxaca, los jóvenes pueden dar esa gran lección de civismo, de defensa de estos anhelos y de fervor patrio que el país necesita.
José Carlos Fuentes Ordaz
Twitter: @JoseCarlosFO
E – mail: [email protected]