Economía en sentido contrario: Banamex
OAXACA, Oax. 15 de octubre de 2014.- El desarrollo de una sociedad, sin lugar dudas, está vinculado estrechamente con su grado de avance científico y tecnológico. Una sociedad progresista, es aquella que genera conocimiento científico a través de la investigación, usa las nuevas tecnologías, innova y pone todo ello al servicio de ella misma, garantizando con ello que las próximas generaciones se desarrollen en condiciones de bienestar e igualdad.
Ha llegado el momento en que la sociedad oaxaqueña, brinde mayor importancia a la ciencia, a la tecnología y a la innovación; se asignen los recursos humanos, económicos y materiales que sean necesarios para la producción del conocimiento, y se establezcan políticas públicas orientadas a fomentar el uso de nuevas tecnologías, porque esos elementos constituyen instrumentos eficaces que favorecerán nuevas oportunidades de desarrollo económico, y contribuirán directamente a reducir el rezago social.
En Oaxaca se debe adoptar las medidas tendientes a favorecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Estado, para erradicar la pobreza, elevar el bienestar social y el nivel educativo, promover la salud y la alimentación de calidad, generar fuentes alternas de energía, asegurar la sustentabilidad ambiental, lograr una economía más competitiva y aprovechar los beneficios del conocimiento científico, con el ánimo de procurar el desarrollo social, cultural y económico de nuestra gente.
En la pasada 61 Legislatura de la Cámara de Diputados local, se creó la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de propiciar la participación del Poder Legislativo en los trabajos de planeación, aplicación y evaluación de los resultados de los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo Científico y Tecnológico, así como el fomento y apoyo a los proyectos científicos y tecnológicos que las instituciones educativas lleven a cabo en los diferentes niveles educativos y en las diversas regiones del estado, de manera que eventualmente se disminuya la brecha tecnológica que coloca a nuestro estado en condiciones de subdesarrollo.
Ante este escenario, es de destacar que Oaxaca está aportando al mundo un notable número de investigadores y científicos, quienes lamentablemente se encuentran trabajando en el extranjero ante la falta de espacios en el país.
En mi experiencia, he tenido la oportunidad de conocer el trabajo de investigadores oaxaqueños, particularmente de mi pueblo natal, El Espinal, como es el caso de la Doctora Adriana Sumoza Toledo a quien conozco desde hace más de 10 años y quien ha hecho investigaciones en la Universidad de Ohio en Estados Unidos y al doctor Héctor Alejandro Cabrera. Con los dos tengo una amistad y reconozco sus ganas y compromiso con el desarrollo de Oaxaca.
Alejandro fue noticia nacional e incluso internacional hace algunas semanas, al darse a conocer las investigaciones que realiza en Europa para prevenir infartos y que ha sido aplicada en el viejo continente en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
La Sociedad Europea de Cardiología y la Comunidad Europea, a iniciativa suya, seleccionaron la Universidad del Mar, Campus Huatulco, para celebrar el Congreso de Fronteras en Investigación Cardiovascular, los próximos 24 y 25 de noviembre.
Ojalá que este espacio informativo sirva para marcar un parteaguas en lo que a la ciencia se refiere en nuestro estado.
Desde aquí exhortamos a las autoridades en la materia a poner énfasis en dicho Congreso, que sin lugar a dudas aportará grandes conocimientos a la ciencia.
Twitter: @JoseCarlosFO