Ya está abierta la pista de hielo en el parque Primavera oaxaqueña
Xoxocotlán, Oax., 2 de diciembre de 2010 (Quadratín).- El presidente electo de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino anunció que el lunes 13 de diciembre se realizará el primer Congreso Social Municipal para construir el Programa de Gobierno 2011-2013 de este municipio, además de dar a conocer las estadísticas y resultados generales del proceso de investigación participativa que se ha realizado mediante encuestas, encuentros y foros en las diversas localidades.
En dicho congreso se desarrollaran mesas de trabajo participativo, así lo señaló José Julio durante los foros ciudadanos que se realizaron el fin de semana en la cabecera municipal, donde se dieron cita los ciudadanos de los cuatro barrios: La Dolorosa, Las Tres Cruces, Calicanto y La Santa Cruz .
Explicó que convocarán a académicos de las diversas instituciones educativas, estudiantes, representantes de organizaciones políticas, sociales y religiosas y todos los que se quieran sumar a este gran congreso municipal.
Destacó que una vez establecido el Plan de Desarrollo Municipal será presentado para su aprobación a los regidores, dándoles a conocer que es un plan de trabajo elaborado con ideas y propuestas de cada uno de los ciudadanos.
Por su parte los ciudadanos de los barrios agradecieron y felicitaron al presidente electo por este tipo de encuentros, ya que señalaron que este tipo de reuniones son las que han hecho falta para ir resolviendo sus necesidades.
Expusieron la importancia de rescatar la asamblea comunitaria para una mejor forma de vida y que también se retomen los tequios como una forma de colaborar con la autoridad municipal en los diferentes trabajos como el barrido de las calles y poner mano de obra para pavimentar todas las calles, con el fin de tener un pueblo limpio.
Entre sus necesidades prioritarias destacaron la compra de un terreno para un nuevo panteón, regular los negocios que expenden bebidas alcohólicas, regular el servicio de los mototaxis, impulsar una educación ecológica para generar menor cantidad de basura, mejorar la vialidad en las principales calles, crear espacios e impulsar programas en el deporte, gestionar programas de asistencia social, no permitir la construcción de más fraccionamientos, entre otros.
Adolfo Aquino Canseco solicitó impulsar el arte y la cultura para que Xoxo se distinga, además que ya no se permitan presidentes forasteros ya que solo vienen a saquear nuestro municipio.
Juan de Dios Gómez solicitó el apoyo para la protección de áreas naturales y de biodiversidad, deteniendo el crecimiento urbano en las faldas de Monte Albán, así como la protección de los bienes culturales de Xoxo como la restauración y preservación de la capilla de San Sebastián ubicado en el panteón viejo.
Para finalizar los ciudadanos de la cabecera municipal se comprometieron en apoyar y trabajar en unidad con el nuevo presidente municipal, y ya no permitir la toma del Palacio Municipal, ni bloqueos de calles.