La Constitución de 1854 y la crisis de México
México, D.F. 1 de marzo de 2010 (Quadratín).- La PGR no da cartas de buena conducta, afirman en la oficina de su titular Arturo Chávez Chávez.
Se lo dijeron a Mario López Valdez, el popular Malova, sobre quien no pesa ninguna investigación y puede irse tranquilo al PAN si se aviene a su ideología como le exigen los panistas de Sinaloa.
Despechado como está Malova del PRI, el administrador puesto por Felipe Calderón en el PAN, César Nava, lo da por hecho.
Con una humillación para el senador sinaloense: Nava y compañía no pusieron tantas condiciones a ninguna otra pepena como a López Valdez.
El duranguense José Rosas Aispuro pasó sin ningún trámite, tanto como la hidalguense Xóchitl Gálvez.
Ni siquiera a Gabino Cué, quien se ha pasado seis años en Oaxaca del brazo del legítimo Andrés López en campaña contra el espurio Felipe Calderón y cuyo arribo al poder obstaculizó con silbato de árbitro el 1 de diciembre de 2006.
Pero en fin, allá Malova.
Aquí se trata de información a partir de su petición a la PGR, periodísticamente contestada por el vocero Ricardo Nájera.
He aquí la primicia:
Ningún candidato o precandidato está bajo investigación por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, origen indebido de recursos u otras sospechas.
Con estos datos incluya usted al petista David Monreal, en cuya bodega rentada fueron encontradas 14 toneladas de mariguana, y al priísta sinaloense Jesús Vizcarra.
Dato positivo porque no se avizora el uso del Ministerio Público con fines políticos.
Sí, como le pasó al jalisciense Arturo Zamora en 2006 y al bajacaliforniano Jorge Hank Rhon en 2007, gracias a lo cual el PAN los derrotó y retuvo ambas gubernaturas.
O con el michoacano Leonel Godoy, cuyo hermano todavía anda prófugo.
Y EL PRI OAXAQUEÑO NO SE DIVIDIO
El jueves, en vuelo matutino de Oaxaca a México, se encontraron dos adversarios oaxaqueños priístas.
-¿Cómo estás? ¿Que te registras el lunes? pregunto Jorge Franco a Eviel Pérez Magaña.
-Sí contestó éste-. Te invito.
-Cómo no. Luego hablamos.
Y sí, hablaron todo el fin de semana y así Franco desistió de contender por la candidatura priísta y simultáneamente se hicieron negociaciones con otros aspirantes, de manera destacada José Antonio Hernández Fraguas y el senador Adolfo Toledo.
-¿Está todo arreglado? pregunto a Martín Vázquez, secretario de Salud y uno de los seis precandidatos.
-De mi parte sí. Sería muy desagradecido pretender poner obstáculos. Todos entendemos las reglas y ahora debemos unirnos para ganar.
-¿Piensan todos igual? insisto.
-Así lo entiendo yo.
Con esos antecedentes, Pérez Magaña se registrará hoy a las 8:30 en el Verde y luego lo acompañarán miles al PRI.
Pretenden una demostración de fuerza para exhibir unidad tricolor, cuya maquinaria está lista.
DELITO EN EDOMEX, QUEJA EN EL DF
A la jurisdicción de Marcelo Ebrard llegó un suculento bocado político.
Un grupo de empresarios presentó en el Distrito Federal una denuncia sobre un presunto delito cometido en territorio mexiquense por defraudador de famoso apellido.
Ni tardo ni ciego, el Ministerio Público defeño le dio trámite y empieza a desahogar pruebas.
¿Para golpear al gobernador Enrique Peña Nieto, puntero en todas las encuestas, a través de uno de sus colaboradores?
Quién sabe.
El imputado se llama Isaac Bazbaz Weisel y el caso involucra muchos millones de pesos en negocios con industriales del azúcar y del alcohol.
Todo mundo sabe las buenas relaciones entre Ebrard y Peña Nieto, pero nadie ignora las malas maneras de utilizar información delicada para torpedear una candidatura presidencial.
¿Por qué los industriales no radicaron el juicio en el Estado de México?
Química para la Industria y el Campo, S. A. de C. V., optó por ventilar el conflicto en Tlalpan.