Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax., 24 de julio de 2009 (Quadratín).- Por primera vez México obtuvo la medalla de bronce por conducto de Edgar Andrés Sánchez García en la XL Olimpiada Internacional de Física que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán.
De su lado, Erik Gallegos Baños, ambos alumnos del plantel 01 Pueblo Nuevo del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, obtuvo también medalla de bronce en la L Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Bremen, Alemania.
Acompañados de sus padres Andrés Sánchez, Rosa del Carmen García Galindo, Ángel Gallegos Cruz y Telésfora Baños López, así como de su asesor, Raúl Olmos Canseco, los jóvenes ganadores felices por el triunfo obtenido narraban sus experiencias.
En presencia del director general del COBAO Cándido Coheto Martínez del director del plantel Lorenzo Valdez Ruiz, Edgar comentó que en el encuentro participaron 72 países con cuatro representantes cada uno, fueron días de intenso trabajo previos al evento y durante el mismo, porque acudieron los jóvenes más talentosos de todo el mundo y es la primera vez que México obtiene una medalla en esta disciplina.
Por su parte Erik, relató que en la Olimpiada Internacional de Matemáticas participaron 105 países, disciplina académica que fue dominada por los chinos y japoneses, sin embargo México dio la pelea y con orgullo se obtuvo la medalla de bronce.
Ambos coincidieron en señalar la euforia que se alcanza cuando se anuncian los triunfos de México, esto dijeron, es producto de la disciplina, la entrega y el interés por aprender más, aunado a la paciencia y dedicación de los asesores quienes sin cortapisa entregan gran parte de su tiempo en aras del aprendizaje.
Olmos Canseco, quien es asesor de Matemáticas y acompañó a Erik en la aventura a Alemania por conquistar una medalla, explica, la competición es muy reñida, muy estricta y llegan los jóvenes más preparados del mundo, ahí no caben las improvisaciones, porque las reglas de las competencia se aplican sin distingos, otro de los rasgos, es que la mayoría que acuden tienen que dominar el inglés, pues a través de esta lengua como se realizan los exámenes teóricos y prácticos.
Por su parte, Ángel Gallegos orgulloso de su hijo quien pronto iniciará sus estudios profesionales señala, es el tercero de mis hijos que tiene talento para las matemáticas, sus hermanos Ángel Mario quien estudia una maestría y Liliana Esmeralda, también participaron en las olimpiadas de matemáticas y hoy son egresados del plantel 01 y continúan sus estudios profesionales.
En tanto los padres de Edgar manifestaron que desde la secundaria ya tenía el interés por la física y con el paso del tiempo desarrollo un talento y una gran habilidad para su aprendizaje. Al recordar la ceremonia de premiación en Yucatán, dijeron estar a punto del llanto cuando apareció su hijo envuelto en la bandera nacional para recibir su medalla, la primera que México obtiene en esta disciplina.
Finalmente, el director general del COBAO Cándido Coheto Martínez comentó que estos jóvenes son un ejemplo para las nuevas generaciones, son estudiantes comprometidos con su institución, su alma mater, con su estado y el país, son jóvenes exitosos con una nueva cultura, que cuando se quiere se puede.
Es resultado de una trilogía indisoluble, la paciencia y sapiencia de sus padres y la entrega y alto espíritu de responsabilidad de sus asesores, bajo la tutela de una institución comprometida con el desarrollo de Oaxaca a través de la educación, sólo de esta manera podemos seguir avanzando en nuestro desarrollo precisó Coheto Martínez.
Ahora tenemos otros seleccionados internacionales que pronto partirán a Bulgaria se trata de Diego Jesús Caudillo Amador y Jorge González Martínez, el primero del plantel de San Antonio de la Cal y el segundo del plantel 01 Pueblo Nuevo, quienes participaran de la Olimpiada Internacional de Informática.