
Almuzara Libros México, presente en la FIL de Palacio de Minería
Oaxaca, Oax. 21 de marzo de 2013 (Quadratín).- Encargados de los talleres comunitarios de artes plásticas de San Andrés Zautla, San Francisco Cajonos y Capulalpan de Méndez, promovidos por Juan Alcázar, recibieron en la víspera de cumplirse cuarenta días de su deceso, materiales como tintas y aceites para la impresión de grabados de los alumnos.
La viuda del artista plástico y fundador de talleres de grabado en varias regiones del estado, Justina Fuentes, hizo entrega de botes de tinta y aceite que quedaron en el taller del maestro Alcázar con el fin de que se aprovechen para la impresión de trabajos que por falta de material se encuentra detenida, explicó.
Son materiales que Juan tenía en su taller y que sabemos que él hereda con gusto a los talleres comunitarios porque su intención era que no se detuvieran por falta de materiales. Yo espero que podamos seguir alentando el trabajo de los muchachos que asisten a los cursos sobre todo motivándolos y orientándolos para ser autogestivos, que era lo que Juan les enseñó, manifestó la también artista plástica.
Ciro Neri López, encargado del taller comunitario de grabado de San Andrés Zautla, aseguró que el propósito de este taller, surgido en 2006, es no detener su actividad: El compromiso de nosotros es que el taller debe seguir a costa de todo y ahora que no está el maestro Alcázar seguimos trabajando como él nos enseñó, dando los cursos y buscando apoyos para llevar instructores, con apoyos de patrocinadores, gente altruista, sobre todo. El maestro Alcázar nos enseñó el camino para encontrar apoyos y no molestar al gobierno.
Comentó que esperan poder retomar el proyecto de impresión de una carpeta de grabados sobre yerbas medicinales de los valles centrales, la cual habían empezado a diseñar con los alumnos, en su mayoría niños, antes que se acentuara el problema de salud de Juan Alcázar.
A su vez, Pedro Altamirano Vásquez, encargado Taller Comunitario de Capulalpan de Méndez, señaló que desde el año 2000 este centro ha permitido acercar las artes plásticas a niños y jóvenes de la región donde la atención de gobierno estatal se centra en la música.
El taller Comunitario de Grabado de Capulalpan fue el germen del primer Centro Regional de Desarrollo Cultural de la Sierra Norte, que sigue funcionando hasta la fecha. Entre los maestros que ha dado cursos es esa zona se encuentran el propio Alcázar y Alejandro Santiago. Con los materiales recibidos prevén imprimir varios trabajos que tienen en placas, y sólo se darán a la tarea de conseguir papel.
En tanto, Víctor Mata Palacios, responsable del Taller de Grabado de San Francisco Cajonos, iniciado en 1998, dio a conocer que las tintas recibidas les permitirán imprimir carpetas y poder venderlas, ya que ésta es la fuente de ingresos para el sostenimiento del centro. Los grabados que diseñan los alumnos, detalló, se venden en la ciudad de Oaxaca, en el Distrito Federal, y hasta en los Estados Unidos entre familiares y amigos migrantes.
Finalmente, Justina Fuentes expresó que en los talleres comunitarios de grabado sigue vivo Juan Alcázar pues fue uno de sus proyectos más queridos y que han dado buenos resultados desde hace más de quince años.