Obispos de México: Un nuevo horizonte
Juan Jorge Bautista Gómez / Quadratín
Oaxaca, Oax. 13 de marzo de 2009 (Quadratín).- La izquierda tiene muchas faenas enfrente por colmar, la sociedad está en crisis en muchos sentidos y la izquierda debe dar sino soluciones, si al menos propuestas viables.
Debe dar sentido social a la vida, que las personas no vivan como individuos, aislados, separados unos de otros, desentendidos, lo que los convierte en arrogantes y egoístas, las personas viven en sociedad por necesidad, por un sentido de codependencia respetuosa, por lo mismo no son tolerables las miserias de unos a costa de las riquezas de otros. Las personas son fines, no medios.
Por ello la izquierda debe optar por un sistema igualitario de repartición de la riqueza, la crisis existe por la acumulación de unos; si se rompe esa acumulación y se reparte equitativamente lo acaparado, la igualitarización se convertirá en un proceso permanente que más temprano que tarde acarreará cambios cuantitativos de gran significancia social.
En este tenor, hay velar de modo muy puntual en torno a los derechos sociales como la educación, la salud, la vivienda, las garantías laborales, entre otros, que son los derechos que buscan la mejoría de los más desprotegidos para que las circunstancias de la justicia de algún modo se equilibren paulatinamente.
Tiene a la vez que trabajar por el derecho a la cultura, todos de modo individual y colectivo tenemos derecho de vivir, crear y gozar del arte y la cultura, las diversas sociedades minoritarias tienen tanto derecho de ser apoyadas en su producción artística cultura como la tienen los grandes consorcios construidos por una sociedad mayoritaria o urbana, a la par de ello, todas las personas tienen derecho de ver danza, teatro, artes visuales, de escuchar conciertos, de aprender a tocar algún instrumento de pintar, bailar, en fin; las carencias en éste sentido son mayúsculas, pues los gobiernos actuales vislumbran a la cultura como una oferta para la élite, evadiendo un trabajo real que redunde en beneficio de todos.
Uno de los pendientes más importantes está en la lucha por los derechos de tercera generación, que son todos aquellos que tienen que ver con la ecología y el medio ambiento, a todos nos interesa respirar un aire limpio, tener bosques, flora, fauna, un ecosistema saludable, que los ríos no sean depositarios de basura o aguas negras, que la industria no contamine brutalmente como hasta la fecha, que se impongan sistemas de reciclaje en defensa del medio ambiente, en fin
También le toda a la izquierda velar por que la democracia sea un valor real a nivel social, esto es, atacando la corrupción, luchar por la transparencia en los procesos de decisión electoral y judicial, por que existan líderes íntegros y no vendidos y traidores o tránsfugas que huyen a otras latitudes ideológicas abandonando flagrantemente las que abanderaban, dando con ello sendas estocadas a la confianza social que se les deposito, mermando con esto los movimientos genuinos que carecen tristemente de líderes realmente comprometidos.
Y el trabajo más urgente que tiene que hacer la izquierda mexicana, es buscar la unidad, pues en estos momentos se encuentra nuevamente pulverizada en varios partidos, y algunos grupúsculos, a efecto de ambiciones personales desmedidas, que desde lejos se ve, no son congruentes con lo que el pensamiento de izquierda propone. Izquierdistas uníos.