Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 21 de marzo de 2010 (Quadratín).- A escasos meses de celebrar el Bicentenario del inicio de la Independencia nacional y el Centenario del comienzo de la justa revolucionaria, Don Benito Juárez García continúa erigiéndose como el primer gran personaje liberal de la historia de México.
Así lo manifestó el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, durante la ceremonia con motivo del CCIV Aniversario del natalicio del Rector Supremo de la Institución, realizada la mañana de este domingo en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En presencia de secretarios, directores y trabajadores de la UABJO, señaló que mas allá de su dimensión de estadista, político y abogado, Juárez fue un ser humano singular capaz de mostrarnos los niveles que puede alcanzar un hombre poseedor de una voluntad inflexible, una gran disciplina y una sobriedad republicana fuera de toda duda.
A mediados del Siglo XIX, nadie hubiera imaginado que una persona humilde, de descendencia Zapoteca llegará a titularse como Abogado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, fuera Regidor, Diputado Local, Juez Civil, Secretario de Gobierno, Diputado Federal, Gobernador de Oaxaca, Secretario de Justicia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República.
El rector citó al historiador José Manuel Villalpando, quien sostiene que para llegar a ser Presidente de la República, el Patricio tuvo que dejar de ser indio: No es que le molestará su origen ni lo avergonzaba el color de su piel; por el contrario, se sentía orgulloso de sus orígenes. Sin embargo, para competir con los blancos, los criollos y los mestizos, para ser mejor que todos, tuvo que hacerlo con las armas que ellos manejaban eficientemente, las que da la educación.
Ejemplo para los universitarios, para los oaxaqueños, para los mexicanos todos, nuestro Rector Supremo demostró el poder de esa herramienta empuñada con brío. Ya se ha dicho de la importancia de apostar por la educación en tiempos de crisis, y Juárez lo hizo en una de las etapas más aciagas del País, sentando así los cimientos de una gran nación, agregó.
Torres Valdez expresó que el Benemérito de las Américas valoró más allá de los intereses particulares los grandes intereses de la Patria y abrazó una causa noble con entusiasmo y abnegación. Ejerció con inteligencia el poder durante algunas de las etapas más trascendentales de la historia nacional: la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa, el Segundo Imperio y la restauración de la República.
Hizo ver que en algunos de los momentos más difíciles para México, cuando estaba en riesgo la independencia, comprendió que en él, en su persona, se encarnaba no sólo la Constitución y la Bandera Nacional, sino la esencia misma de la patria, la soberanía.
Durante su vida profesó siempre los principios liberales. Se le ha definido como un excelente político, tal vez el más destacado que ha existido en México, que demostró la superioridad del poder civil sobre el militar. Fue él quien sentó las bases para utilizar la política como el medio idóneo para zanjar diferencias.
El rector añadió que hasta el día de su muerte, el Coloso de Guelatao fue Presidente de México: catorce años y seis meses ininterrumpidos. Fue criticado por ello; sin embargo, su permanencia fue el factor que mantuvo independiente, libre y soberana a la Patria.
Y concluyó: Benito Juárez ha trascendido a los tiempos porque su pensamiento visionario logró adelantarse a su época y circunstancias, y será ejemplo de los hombres que dedican su vida al servicio de la patria.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Noé Matus Romualdo, hizo un recorrido histórico por la vida del Rector Supremo de la UABJO.
Mencionó que el legado del Patricio se encuentra hoy más vivo que nunca, y sostuvo la solución de los problemas políticos, sociales y económicos se encuentran en las enseñanzas juaristas.
En su oportunidad, Fernando Castillo Menéndez, en representación de la Asociación de Ex Alumnos del Estado de Oaxaca, destacó los valores del Benito Juárez García y llamó a los presentes a seguir sus preceptos.
Durante la ceremonia, las autoridades universitarias, encabezadas por el maestro Rafael Torres Valdez, colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento de Benito Juárez, localizado en el primer patio de la Facultad.
En representación del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, asistió el Coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez.