Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Alrededor de 40 toneladas de basura generaron los juchitecos durante la visita que realizaron a los tres panteones municipales durante tres días, informó el regidor de Parques y Panteones, Fabián Vásquez
Juchitán, Oax. 10 de abril de 2009 (Quadratín).- Alrededor de 40 toneladas de basura generaron los juchitecos durante la visita que realizaron a los tres panteones municipales durante tres días, informó el regidor de Parques y Panteones, Fabián Vásquez.
Los ciudadanos produjeron el Domingo de Ramos 20 toneladas de desechos en el principal panteón municipal que lleva el mismo nombre que el primer día de la Semana Mayor, mientras que en el panteón Miércoles Santo de la Octava Sección se originó alrededor de 10 toneladas, en tanto en el camposanto Lunes Santo se generó alrededor de 5 toneladas, por ser la más pequeña.
A estas cantidades se agregan las que se produjeron en la Expoferia Industrial, Comercial, Artesanal y Ganadera por tres días, los mercados y espacios públicos donde se expendieron flores. Si normalmente se produce en Juchitán 100 toneladas al día en esta Semana Mayor el número se incrementó en un 50 %, informó el director de Ecología, Elvis Jiménez López.
Pero la generación de desechos no es el gran problema, sino la falta de control del depósito, la recolección y el destino final de tanta basura, ya que las autoridades responsables no pudieron cumplir con sus obligaciones, porque los desechos estuvieron vertidos en los pasillos de los panteones, las calles aledañas a éstos, las principales calles y espacios públicos, causando una pésima imagen de la ciudad.
Durante un recorrido realizado por este medio de comunicación se pudo constatar que las calles que rodean los tres panteones, después de cada actividad, se encontraron saturadas de basura, ésta llegó a estar en el suelo por más de 12 horas, lo que causó indignación de los vecinos de la zona y los ciudadanos que circulaban por el lugar.
Esta problemática dejó una vez al descubierto, en primer lugar, la falta de una cultura por parte de los ciudadanos, que siguen tirando sus desechos ( principalmente el plástico) en las calles; en segundo lugar, la falta de interés y de capacidad de las autoridades municipales de dar respuesta oportuna del problema que se agudiza en estos días, a pesar de que se cuenta con un Regiduría de Parques y Panteones, una Regiduría de Ecología, una Dirección de Ecología, una Regiduría de Servicios Municipales y un sinnúmero de sindicatos recolectores de basura.
Además del problema de la basura, en la ciudad de Juchitán el servicio público del transporte y vialidad es un caos, debido a que los más de 150 taxis existentes no se dan abasto para brindar un servicio de calidad, en tanto las dos arterias principales que conecta el primer cuadro de la ciudad con el crucero de la carretera federal todo los días se congestiona con la circulación de más de diez mil vehículos.